Sobre el programa

Durante 2016 y 2017 administramos dos pruebas piloto a pequeña escala con el Ministerio de Educación de la Nación, la Dirección General de Escuelas de Mendoza y entidades financieras aliadas, que nos permitieron conocer cómo ahorran los jóvenes argentinos para:

- promover la alfabetización e inclusión financiera de jóvenes desarrollando estrategias para construir su seguridad económica en una cultura de ahorro

- evaluar el impacto de las acciones de educación financiera para contribuir al diseño de políticas públicas eficientes.

¿Por qué trabajamos con pruebas piloto?

Porque permiten corregir desvíos antes de tomar medidas a nivel nacional e involucrar más recursos.

En total, el programa alcanzó a más de 10.000 alumnos de 64 escuelas de la provincia de Mendoza.

Primera prueba piloto | Noviembre de 2016 y Abril - Mayo de 2017

Noviembre de 2016

  • - 1.260 alumnos
  • - 112 familiares
  • - 13 escuelas de Mendoza capital y Gran Mendoza (Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú)

Contó con la colaboración del Banco de la Nación Argentina

Abril - Mayo de 2017

  • - 3.318 alumnos
  • - 80 familiares

Se sumaron 6 establecimientos educativos más de Mendoza.

Metodología

Dividimos aleatoriamente las escuelas relevadas en tres grupos:

  • - Primer grupo | se le brindó una curso breve sobre cajas de ahorro y cuentas en UVAs y UVIs
  • - Segundo grupo | se le brindó un taller de capacitación intensivo sobre ahorro y bancarización
  • - Tercer grupo o grupo de control| no se le brindó capacitación

Antes de los talleres se realizó una encuesta a todos los grupos sobre la que obtuvimos 3.318 respuestas sobre las que destacamos que:

  • - Al 78% le gustaría ahorrar en un banco. Este número sube al 87% en aquellas zonas con menor infraestructura bancaria. A 3 de cada 4 alumnos les gustaría ahorrar en un banco porque los ayudaría a no gastar fácilmente su dinero: ven este ahorro como una forma de controlar el consumo o bien su resguardo les brindaría mayor seguridad.
  • - Sus principales objetivos de ahorro son: vivienda (26%), educación (25%) e indumentaria (13%). En el ámbito rural, los estudios son la principal meta de su ahorro, alcanzando el 33% de respuestas.

Segunda prueba piloto | Octubre - Noviembre de 2017

  • - 5.189 alumnos
  • - 45 escuelas (los mismos establecimientos educativos de Mendoza y Gran Mendoza: Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y Maipú a los que se sumaron escuelas de Rivadavia, Junín, San Martín y Lavalle)

Contó con el apoyo del Banco de la Nación Argentina, Credicoop, Supervielle, Itaú, Galicia y Santander Río.

Metodología

Las escuelas fueron asignadas aleatoriamente a cada grupo:

  • - Grupo de tratamiento | los talleres educativos además de brindar conceptos de educación financiera, incorporan referencias y materiales concretos sobre el ahorro y las cuentas bancarias para menores de edad.
  • - Grupo de control | recibieron talleres sobre temas generales de educación financiera.