Central de Cheques Rechazados

¿Cómo se demuestra la cancelación de un cheque rechazado? (Punto 8.3. de la Reglamentación de la Cuenta Corriente Bancaria)

La cancelación de los cheques rechazados puede demostrarse con cualquiera de las siguientes alternativas:

- presentación de los cartulares ante el banco girado, es decir, aquél del que iban a salir o debitarse los fondos;

- constancia de cobro extendida por el acreedor cuya firma se encuentre certificada por escribano público, por funcionario judicial competente o por la entidad girada;

- depósito en la casa girada –en la cuenta corriente del cliente separando los importes respectivos o en una cuenta especial a la vista- de los importes de los pertinentes cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de imposición de los fondos; o

- consignación judicial del importe de los cheques con más intereses calculados desde la fecha de rechazo hasta la fecha de depósito.

La tasa a aplicar para estas dos últimas alternativas es la que aplica el Banco de la Nación Argentina para descubiertos en cuenta corriente no solicitados previamente. La tramitación referida a las cancelaciones de los cheques rechazados debe ser realizada ante los bancos operativos girados y comunicada luego por los mismos a este Banco Central.

Los cheques son depurados una vez transcurridos los plazos establecidos en la Sección 1., Punto 1.3. Criterios de difusión de Centrales de Información, la que puede ser consultada en el sitio que este Banco Central mantiene en Internet en la opción “Sistema Financiero” “Marco Legal y Normativo” “Ordenamiento y Resúmenes”, sobre normativa.