Política monetaria

Régimen de metas de inflación

El Banco Central de la República Argentina implementa su política monetaria para cumplir con lo que plantea la Carta Orgánica en el artículo 3°: "El banco tiene por finalidad promover, en la medida de sus facultades y en el marco de las políticas establecidas por el gobierno nacional, la estabilidad monetaria, la estabilidad financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social”.

Promover la estabilidad monetaria significa para el BCRA inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación, llevándola al 5% anual en 2022.

Sin perjuicio del uso de instrumentos más específicos para el cumplimiento de otros mandatos, la política monetaria se enfoca en el mandato de la estabilidad monetaria, que significa estabilidad de precios.

Promover la estabilidad monetaria significa para el BCRA inducir una baja sistemática y sostenible de la tasa de inflación, llevándola al 5% anual en 2022.

Para lograr este objetivo, en 2016 el BCRA adoptó un esquema de metas de inflación. En este esquema, el Banco Central conduce la política monetaria para cumplir las metas de inflación establecidas de manera coordinada con el ministerio de Hacienda. Para ello, tiene independencia funcional, lo que significa que puede elegir los instrumentos de política monetaria que entienda son apropiados para cumplirlas. Además, la institución comunica de manera transparente su visión y las acciones que toma y rinde cuentas ante la sociedad sobre el cumplimiento de sus objetivos.

Las metas de inflación interanuales (entre diciembre de cada año) son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021 y 5% a partir de 2022. Las tres primeras metas figuran en el programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Implementación

Cómo funciona

El BCRA conduce la política monetaria utilizando la tasa de interés de corto plazo como su principal instrumento. Esta tasa es el centro del corredor de pases a 7 días, cuyo techo es la tasa por pases activos y cuyo piso es la tasa por pases pasivos. La tasa de política monetaria indica el sesgo de la política que adopta la autoridad monetaria para alcanzar sus metas de inflación.

La autoridad monetaria en situaciones de alta volatilidad mantendrá una activa intervención en el mercado secundario de Letras del Banco Central (LEBAC) con el objetivo de reforzar la señal de política monetaria, cuando fuese necesario, entre decisiones de tasa de política.

Para determinar la tasa de política monetaria adecuada para alcanzar sus metas de inflación, el BCRA observa un conjunto de variables económicas que se relacionan con la dinámica presente y futura de los precios. Entre estas variables se encuentran la evolución de los precios minoristas, las expectativas de inflación, el ciclo económico, la evolución de los precios mayoristas y la evolución de los agregados monetarios.

En este régimen monetario en el que el BCRA fija la tasa de interés de corto plazo, el tipo de cambio es flexible. De todas formas, el Banco Central puede operar en el mercado de cambios para administrar su hoja de balance y para prevenir fluctuaciones injustificadas.

Operaciones de pases

Subastas de letras

Comité de política monetaria

El Banco Central de la República Argentina cuenta con un Comité de política monetaria conformado por el Presidente, el Vicepresidente, un director designado por el Directorio a tales efectos y el Subgerente General de Investigaciones Económicas.

La tasa de Política Monetaria se discute en el Comité de Política Monetaria y se comunica un martes al mes, a las 17:00, en el Comunicado de Política Monetaria.

Comunicación de la política monetaria

De qué se trata

El BCRA presentó el Régimen de Metas de Inflación el 26 de septiembre de 2016. Ver el video aquí y la presentación aquí.

El BCRA explica su política monetaria a través de estos canales:

Conferencias de prensa

16/04/2018 | Presentación | Video de la conferencia

22/01/2018 | Presentación | Video de la conferencia

18/10/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/07/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/04/2017 | Presentación | Video de la conferencia

25/01/2017 | Presentación | Video de la conferencia

18/10/2016 | Presentación | Video de la conferencia

18/07/2016 | Presentación | Video de la conferencia

28/04/2016 | Presentación | Video de la conferencia

Coordinación con el tesoro

Históricamente, la inflación en nuestro país ha estado ligada a la asistencia financiera del BCRA al tesoro. Esta asistencia ha venido disminuyendo desde 2016 y ha sido eliminada completamente desde el 7 de junio de 2018, lo que fue reforzado al incluirse como compromiso del programa acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el futuro, el Banco Central sólo podrá transferir al tesoro utilidades realizadas una vez que su capitalización haya alcanzado un nivel adecuado. Adicionalmente, el tesoro recomprará de manera gradual y predecible Letras Intransferibles (LI) colocadas al BCRA por hasta 25 mil millones de dólares hasta mayo de 2021. La eliminación de la asistencia financiera al tesoro y la recompra de las LI generará una reducción significativa del stock de Letras del Banco Central (LEBAC), fortaleciendo la capacidad operativa del BCRA para alcanzar sus objetivos en materia de política monetaria.