Multas Financieras y Cambiarias

El pago de multas financieras y cambiarias se aplica a los sumarios que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) sustancia conforme el artículo 41 de la Ley 21.526 de Entidades Financieras (LEF) y a los tramitados en el marco de la Ley de Régimen Penal Cambiario N°19.359.

¿Cómo pago una multa cambiaria o financiera?

PROCEDIMIENTO PARA EL PAGO DE SANCIONES DE MULTAS (Comunicación “A” 6318)

1. Opciones de pago. A partir de la notificación de la sanción de la multa impuesta, el sancionado cuenta con un plazo de cinco (5) días hábiles para optar por alguna de las formas de pago previstas por la normativa vigente:

1.1 Pago contado. Debe abonar el valor de la multa impuesta dentro del plazo previsto de cinco (5) días hábiles.

1.2 Pago mediante un régimen de facilidades. Podrán optar por esta forma de pago todas aquellas personas humanas o jurídicas sancionadas por su actuación en entidades financieras o cambiarias al igual que las personas humanas o jurídicas no sujetas al contralor del BCRA.

El plazo máximo será de hasta 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Tasa de interés: se aplicará la tasa de interés de pases activos vigente al día hábil inmediato anterior al de la fecha de firma del convenio de pago, incrementada en cinco puntos porcentuales.

2. Presentación de la solicitud de concesión de plazos.

En el caso que el sancionado hubiese optado por el pago mediante un régimen de facilidades, deberá acreditar con la presentación de la solicitud el depósito del 10% del monto de la sanción y el pago del cargo por gastos administrativos, el que será equivalente al 0,5% del monto de la multa.

Es de destacar que el depósito del 10% será imputado al pago de las últimas cuotas y, en los casos de desistimiento posterior de la solicitud o de no concretarse el acuerdo de facilidades de pago, se aplicará a reducir el monto adeudado.

3. Forma de pago. Deberá realizarse mediante transferencia bancaria.