Volatilidades y otros parámetros que se publican mensualmente en función de lo requerido por la normativa del Banco Central de la República Argentina

Gerencia de Investigación y Planificación Normativa

Banco Central de la República Argentina

Septiembre, 2016

1. Parámetros estimados

Mensualmente la Gerencia de Investigación y Planificación Normativa (IPN) calcula los siguientes parámetros a efectos de que sean publicados para ser utilizados por las entidades financieras:

-tasa a aplicar a los flujos futuros de fondos de activos y pasivos actualizables por CER.

-especies incluidas en el listado mensual de volatilidades.

-volatilidades de instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del BCRA y de acciones del panel MERVAL”.

-volatilidad del dólar estadounidense.

-títulos públicos nacionales aceptados para determinar el rendimiento de las inversiones a plazo.

1.1. Tasa a aplicar a los flujos futuros de fondos de activos y pasivos actualizables por “CER”

A fin de cada mes se comunica el factor de ajuste, correspondiente al mes que termina, aplicable a los flujos futuros de fondos de activos y pasivos actualizables por “CER” que se informan mensualmente, de acuerdo con el Régimen informativo sobre exigencia e integración de capitales mínimos y las instrucciones para el cálculo de la exigencia por riesgo de tasa de interés. La tasa de inflación es tomada directamente de la mediana de los pronósticos de la inflación minorista medida a través del IPC INDEC para los próximos doce meses de la última encuesta disponible del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central. En particular, la tasa a aplicar a la información correspondiente a un determinado mes surge de la encuesta publicada en los primeros días de dicho mes.

1.2.Especies incluidas en el listado mensual de volatilidades Se incluyen todos los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del BCRA que hayan registrado precio de cierre en el Mercado Abierto Electrónico, considerando todas las negociaciones al contado inmediato, a 24 y a 72 horas, en pesos y en dólares estadounidenses, en al menos el 50% de las ruedas de los últimos tres meses. Como condición adicional, deberán haber tenido montos negociados en el mismo período que, en promedio diario, alcancen al menos a 15 millones de pesos.

La actualización de los instrumentos de regulación monetaria del Banco Central y de deuda del sector público no financiero que se incluyen en la lista de volatilidades se realiza en forma mensual. Para el caso de las nuevas emisiones, se aplican los mismos criterios expuestos en el párrafo anterior, pero solamente sobre el período para el cual se dispone de datos, siempre que se cuente al menos con cuatro cotizaciones para el cálculo de la volatilidad. Las nuevas emisiones de títulos públicos del gobierno nacional que no cuenten con un mínimo de cotizaciones para calcular su volatilidad, pero que cumplan con el resto de las condiciones, podrán ser incluidas, adjudicándosele la volatilidad de alguna especie similar.

En cuanto a las acciones, se incluyen las 25 acciones que integran el índice MERVAL 25. La lista de acciones se modifica en forma conjunta con el índice MERVAL, que es actualizado por el Mercado de Valores de Buenos Aires cada tres meses en enero, abril, julio y octubre.

1.3. Cálculo de las volatilidades de instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del BCRA y acciones del panel “MERVAL”

Origen de los datos

Las series de precios se actualizan mensualmente. En el caso de las acciones, la información se recibe por correo electrónico del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) y en el caso de los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del BCRA la información se recibe por correo electrónico del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

Las series del IAMC son homogéneas, es decir que están corregidas por el efecto de las distribuciones de acciones y de los pagos de dividendos, por lo tanto, cada vez que son modificadas se reemplaza toda la serie. En cambio, las series del MAE están en valores corrientes por lo que es necesario efectuar la corrección cada vez que se registra un pago de cupón por amortización o por intereses. La corrección se efectúa calculando la razón entre el primer precio ex cupón y el último precio de la especie con el cupón de pago adherido. Por este coeficiente, que recoge tanto el efecto del pago del cupón como de la variación del precio del último día, se multiplican todos los precios anteriores de la serie. Como las volatilidades se calculan sobre los retornos, éstos no se ven afectados por este motivo, y el único efecto es que se pierde una observación de la serie, justamente la del día que la especie comienza a cotizar ex cupón.

Mecánica del cálculo de las volatilidades

De la información recibida se toman los precios de cierre a 72 horas en pesos para las acciones y los títulos públicos denominados en pesos y se calcula el desvío estándar de las diferencias diarias de las series de precios ingresadas para las últimas 504 observaciones, o la cantidad de retornos disponibles si fuera menor. En el caso de los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del Banco Central denominados en moneda extranjera, se toman los precios de cierre a 72 horas en pesos y en dólares y se calculan, para cada uno de ellos, los desvíos estándares de las diferencias diarias de las series de precios correspondientes a las últimas 504 observaciones, o la cantidad de retornos disponible si fuera menor . Acto seguido se promedian ambas volatilidades, ponderadas por los montos negociados en los últimos tres meses. Las volatilidades se publican en tanto por uno con cuatro decimales, redondeándose el último a cinco o cero. Cuando en una serie existen días sin cotización, el cálculo se realiza sobre los últimos 504 retornos disponibles sin considerar los días faltantes, como un medio de penalizar a las especies con menor liquidez.

Para cada una de las modalidades de instrumentos de regulación monetaria del Banco Central, como ser letras en dólares estadounidenses, letras en pesos, letras internas en pesos, etc., se publica como volatilidad única el promedio de todas las especies incluidas en el régimen en el mes de que se trate. Dichas volatilidades se calculan como el desvío estándar de los rendimientos incluyendo hasta 504 observaciones y se publican redondeadas como se ha explicado más arriba.

1.4. Cálculo de la volatilidad del dólar estadounidense

Se calcula como el desvío estándar de la variación diaria del Tipo de Cambio de Referencia que publica el Banco Central para los últimos 504 días, y se publica en tanto por uno con cuatro decimales, de los cuales el último se redondea a cinco o a cero (por ejemplo 0,0185). La variación se calcula de la siguiente manera:

(TCt / TCt-1) – 1

Siendo:

TCt: Tipo de Cambio de Referencia correspondiente al día t.

TCt-1: Tipo de Cambio de Referencia correspondiente al día t-1.

Las series de tipos de cambio se obtienen directamente de la página de Internet del Banco Central y la volatilidad se corresponde con el desvío estándar de los últimos 504 retornos.

1.5. Selección de los títulos públicos nacionales aceptados para determinar el rendimiento de las inversiones a plazo

Entre las especies previamente incluidas en el listado mensual de volatilidades, se seleccionan para tal fin los títulos públicos del gobierno nacional que registran cotización en al menos el 90% de las ruedas correspondientes del Mercado Abierto Electrónico de los últimos tres meses.

Setiembre 2016