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Texto ordenado sobre “Autorización y modificación del capital de entidades financieras”

Consultas solamente sobre el trámite que aquí se detalla

Gerencia de Autorización de Entidades Financieras

gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar

Subgerencia de Autorización de Entidades Financieras

subgcia.autorizacion.ef@bcra.gob.ar

Autorización de Entidades Financieras

Completá tu solicitud en 4 pasos

1. Prepará la documentación requerida

De acuerdo con el Texto Ordenado de las normas sobre “Autorización y modificación del capital de entidades financieras” revisá el listado que presentamos más abajo para preparar la documentación necesaria:

Para solicitar una autorización de entidad financiera

  1. Comprobante de pago del costo de la evaluación de la propuesta
  2. Denominación propuesta para la entidad.
  3. Clase de entidad.
  4. Lugar de instalación.
  5. Capital inicial, individualizando los accionistas que lo integrarán, sus domicilios, nacionalidad y participaciones.
  6. Nómina de los futuros miembros de la administración y fiscalización, gerente general y subgerente general.*
  7. Proyecto de acta constitutiva y estatuto por el que se regirá.
  8. Proyecto de manual de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  9. Proyecto de los sistemas y tecnología informática a instalar.
  10. Organización administrativa y funcional, organigrama proyectado y descripción de funciones, cursogramas de las principales operaciones activas y pasivas.
  11. Estudio de factibilidad con un presupuesto económico y financiero en Excel. Para esto, remitir un plan de negocios y proyecciones contemplando un período de 5 años con los lineamientos del régimen informativo correspondiente, acompañado de un informe de un profesional independiente.

* Para la evaluación de las personas propuestas como futuros directores, gerente general, subgerente general a cargo de la gerencia general, de corresponder, y síndicos, deberán completar la información necesaria en el aplicativo Evaluación de Autoridades de Entidades Financieras

Si el accionista es persona humana

  1. Fórmula de antecedentes personales con su firma certificada y legalizada.
  2. Certificado de antecedentes penales, expedido por el Registro Nacional de Reincidencia.
  3. Manifestación de bienes completa (conforme a lo indicado en el punto 6.2. del Texto Ordenado mencionado arriba) acompañada de la documentación que acredite el origen y la propiedad de los bienes denunciados.
  4. Certificación emitida por un contador público independiente sobre el contenido y demás aspectos declarados en la manifestación de bienes mencionada.
  5. Copias de las declaraciones juradas presentadas a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por los impuestos a las ganancias y los bienes personales correspondientes a los últimos 3 períodos fiscales, con los respectivos comprobantes.

Si el accionista es persona jurídica

  1. Estatuto.
  2. Documentación correspondiente a los 2 últimos ejercicios económicos cerrados.
  3. Certificación extendida por un contador público independiente sobre las disponibilidades para hacer frente al aporte de capital comprometido.
  4. Nómina de accionistas, directores, gerentes y sindicatura, y asistencia de accionistas registrada en las últimas 2 asambleas ordinarias.
  5. En los casos de sociedades por acciones, asistencia de accionistas registrada.

Para solicitar autorización de sucursales de entidades financieras del exterior:

  1. Rigen los requisitos y condiciones previstos para el establecimiento de nuevas entidades financieras, en cuanto sean compatibles con su naturaleza. Además deberá acompañarse con esta documentación:
  2. Poder, carta poder o instrucciones dadas al representante designado en la República Argentina para gestionar la autorización.
  3. Estatuto, contrato, ley, decreto o carta orgánica que rija en el país de origen el funcionamiento de la entidad solicitante.
  4. Nota que describa el régimen de garantía de los depósitos existente en el país de origen. Si alcanza, y en qué medida, a los que se constituyan en Argentina.
2. Completá el formulario

Cargá aquí los documentos solicitados en PDF (con un máximo de 50 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi):

3. Revisá tu correo electrónico

La gerencia de Autorizaciones revisará tu solicitud, una vez que la misma incluya la totalidad de la información y documentación prevista normativamente te enviará un correo electrónico indicando que podés seguir al último paso.

4. Presentá la nota en la Mesa de Entradas

Recibido el correo electrónico con la confirmación de la revisión de la gerencia de Autorizaciones, deberás presentar una nota suscripta por el representante legal de la entidad financiera o promotor, según corresponda, que manifestará (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.4.5., sección 6. del Texto Ordenado mencionado arriba) que “la totalidad de la documentación presentada en la aplicación es copia fiel y que los originales se encuentran a disposición de esta Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”.

La nota estará dirigida a la gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y deberá presentarse en de lunes a viernes de 10 a 15 en la Mesa de Entradas (Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

A partir de la presentación de la nota se abrirá un expediente para tramitar la solicitud. Con ese número asignado podrás seguir el trámite.