Enlaces relacionados

Texto ordenado sobre “Autorización y modificación del capital de entidades financieras”

Consultas solamente sobre el trámite que aquí se detalla

Gerencia de Autorización de Entidades Financieras

gerencia.autorizaciones@bcra.gob.ar

Subgerencia de Autorización de Entidades Financieras

subgcia.autorizacion.ef@bcra.gob.ar

Fusión de Entidades Financieras

Completá tu solicitud en 4 pasos:

1. Prepará la documentación requerida

De acuerdo con el Texto Ordenado de las normas sobre “Autorización y modificación del capital de entidades financieras” revisá el listado que presentamos más abajo para preparar la documentación necesaria:

  1. Fundamentos en que se basa la iniciativa.
  2. Copia del compromiso de fusión.
  3. Copia completa del informe que acredita la factibilidad legal, técnica económico financiera del proyecto.
  4. Estudio que demuestre la viabilidad de los sistemas informáticos para la operación propuesta.
  5. Copias de las actas de las reuniones de los directorios, consejos de vigilancia o de administración de las entidades intervinientes, en las que se aprobaron el informe de factibilidad y la designación de los representantes para suscribir el compromiso de fusión.
  6. Estados contables de las entidades intervinientes, individuales y consolidados, acompañados de los correspondientes dictámenes de auditoría externa.
  7. Consolidación de los estados inherentes a las regulaciones establecidas en materia de liquidez y solvencia por las disposiciones que se hallen vigentes.
  8. En el caso que se requieran aportes adicionales de capital, deberán presentar las informaciones indicadas en el punto 6.3. Las manifestaciones de bienes deberán corresponder al mes anterior al de presentación de la solicitud de autorización.

Para el caso que se produzcan modificaciones en el directorio, gerencia general, subgerencia general a cargo de la Gerencia General, de corresponder, y Síndicos para la evaluación de las personas propuestas para ocupar dichos cargos, deberán completar la información a través del aplicativo Evaluación de Autoridades de Entidades Financiera”.

Respecto de la entidad resultante de la fusión:

  1. Acta constitutiva y estatuto por el que se regiría la sociedad resultante de la fusión o proyecto de reformas a introducir.
  2. Nómina de los accionistas de la entidad resultante de la fusión, o de la incorporante, con indicación de domicilio, nacionalidad y participación individual, cuando ésta supere el 2 % del capital y/o votos.
  3. Nómina de los futuros integrantes de los órganos de administración y de fiscalización de la entidad resultante de la fusión o de la incorporante en su caso.*
  4. Establecimiento donde ha de funcionar la sede central o principal de la entidad resultante o incorporante, aclarando, además, si las restantes casas continuarán funcionando una vez concretada la fusión o si se procederá a su cierre.
  5. Plan de negocios y proyecciones con los lineamientos del régimen informativo.
2. Completá el formulario

Cargá aquí los documentos solicitados en PDF (con un máximo de 50 MB por archivo y una resolución de 150-200 dpi):

3. Revisá tu correo electrónico

La gerencia de Autorizaciones revisará la solicitud y te enviará un correo electrónico indicando que podés seguir al último paso.

4. Presentá la nota en la Mesa de Entradas

Recibido el correo electrónico con la confirmación de la revisión de la gerencia de Autorizaciones, deberás presentar una nota suscripta por el representante legal de la entidad financiera o promotor, según corresponda, que manifestará (con carácter de declaración jurada y con el alcance establecido en el punto 6.4.5., sección 6. del Texto Ordenado mencionado arriba) que “la totalidad de la documentación presentada en la aplicación es copia fiel y que los originales se encuentran a disposición de esta Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias”.

La nota estará dirigida a la gerencia de Autorizaciones, Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias y deberá presentarse en de lunes a viernes de 10 a 15 en la Mesa de Entradas (Reconquista 266, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).