Cómo hacer un reclamo ante el Banco Central por fraude o estafa

1. Es importante que te comuniques inmediatamente con tu banco o proveedor financiero para solicitar su intervención (por ejemplo: bloquear el acceso a tu cuenta, poner en pausa o dar de baja tarjeta) y para dejar un registro formal de tu reclamo. También es recomendable efectuar las denuncias policiales o judiciales (Ministerio Público Fiscal) correspondientes.

2. Para gestionar tu reclamo desde el Banco Central debés cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser usuario final de servicios financieros (Se considera usuario final de servicios financieros a las personas humanas y jurídicas que en beneficio propio o de su grupo familiar o social y en carácter de destinatarios finales, sin fines comerciales, hacen uso de los servicios ofrecidos por los bancos, compañías financieras y/o tarjetas de crédito.)
  • Número de reclamo asignado por la entidad financiera o emisora de tarjeta de crédito involucrada.
  • Anverso y reverso de tu DNI.
  • Reclamo que hiciste a la entidad.
  • Respuesta brindada por la entidad a tu reclamo.
  • Haber transcurrido 10 días hábiles desde que presentación de tu reclamo.

 

Tené en cuenta:

Podés comunicarte con la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y Arbitraje del Consumo, a través de su línea gratuita 0800-666-1518, o escribiendo al correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar.

También, podés contactar a la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI)  al (+54 11) 5071-0040 / 0041 o por correo electrónico escribiendo a denunciasufeci@mpf.gov.ar.

Importante:

Desde el Banco Central no te contactaremos de ninguna manera para pedir datos personales o bancarios. Cuidá tu patrimonio digital.

Si recibís información o mensajes que simulan ser del Banco Central podés reenviarlos a Ayuda en Línea (ayudaenlinea@bcra.gob.ar).

Podés seguir la campaña de seguridad bancaria #Vossoslaclave en las redes del Banco Central. Estos son los únicos perfiles oficiales del Banco Central: