¿Sabías que en una isla el dinero es de piedra?

Un hombre levantando una moneda de piedra muy grande

En la isla de Yap, en Micronesia [1], se utiliza como forma de pago grandes discos de piedra caliza. Los turistas que llegan a la isla se sorprenden al ver estas monedas que pueden ser más altas que ellos. Algunas pueden tener hasta 4 metros de diámetro y pesar 15 toneladas [2].

Los habitantes de Yap llegaron hace varios siglos a una isla del archipiélago de Palau situada a 400 millas [3], donde descubrieron una roca que era desconocida para ellos. La extrajeron y la llevaron a Yap en canoas, donde las tallaron con una perforación en el centro para pasar un palo por el medio y poder maniobrarlas.

Esas piedras llamadas “fei” se encuentran al aire libre, paradas de canto al lado de una carretera o de una casa.

Cada “fei” no tiene que hallarse necesariamente en poder del propietario. Cuando se realiza una operación el nuevo dueño se contenta con una declaración formal de cesión.

En la actualidad se siguen utilizando para pagar cosas importantes como una casa o un terreno mientras que para las transacciones [4] menores se utilizan dólares o yenes.

¡Pagar con el dinero de la isla de Yap puede resultar algo muy pesado!


[1] Los Estados Federados de Micronesia (EFM) formado por 607 islas, son un país independiente localizado en el océano Pacífico, al noreste de Papúa Nueva Guinea.

[2] Una tonelada equivale a 1000 kilogramos.

[3] Medida de longitud usada especialmente en la navegación, equivalente a 1852 m.

[4] Una transacción es un trato, convenio o negocio.

Fuentes:

Weatherford, J. (1998). La historia del dinero. Barcelona: Editorial Andrés Bello

http://www.lingoro.info/inversion/las-piedras-de-la-isla-de-yap/82/

https://www.youtube.com/watch?v=zZu6Tdz-uZs