Consultar: respuestas a preguntas frecuentes sobre productos bancarios

Para obtener una respuesta inmediata, podés entrar a las siguientes preguntas frecuentes, donde encontrarás información sobre las cuestiones más consultadas:

¿Qué beneficios nos brinda ser titular de una caja de ahorros?

¿Qué debo tener en cuenta para abrir una Caja de Ahorros?

¿Cuáles son los requisitos para abrir una Caja de Ahorro?

¿Puedo abrir solamente una caja de ahorro, sin ningún otro servicio más?

¿Tiene costo la Caja de Ahorro?

¿Qué debo tener en cuenta al momento de firmar el contrato de apertura de una Caja de Ahorro?

¿El uso de los Cajeros Automáticos tiene costo?

¿Puedo utilizar mi tarjeta de débito en otros países?

¿Es posible abrir cajas de ahorro gratuitas para menores de 18 años?

¿Se pueden depositar cheques en la Caja de Ahorro?

¿Qué otros beneficios obtengo al utilizar una Caja de Ahorros?

¿Tiene costo el reemplazo de la tarjeta de débito de una caja de ahorros?

¿Puedo abrir y cerrar una cuenta a través de Home Banking?

¿La entidad debe entregar al usuario la constancia de cierre de la cuenta bancaria, cuando lo realiza por medios electrónicos?

¿Se pueden dar de baja servicios por medios electrónicos?

¿El banco puede decidir cerrar mi caja de ahorro?

¿Cómo puedo adherir o dar de baja el débito automático de servicios?

¿Cuándo y cómo se puedo solicitar la reversión de un débito automático?

¿Está obligada la entidad financiera a emitir un resumen de cuenta para las cajas de ahorro?

¿Qué debe hacer el usuario en caso de no recibir el resumen de cuenta?

¿Qué sucede en caso de discrepancia con los movimientos informados en el resumen de cuenta?

¿Cómo puedo adherir o dar de baja el débito automático de servicios?

¿Cuándo y cómo se puede solicitar la reversión de un débito automático?

¿Puedo pedir el “stop debit” de un débito automático ?

¿Puede la empresa originante del débito automático oponerse a la reversión que solicité?

¿Cómo accedo a la Central de cheques rechazados?

¿Cómo puedo averiguar qué banco informó los cheques vinculados a mi CUIT/CUIL/CDI en la Central de cheques rechazados, o si me encuentro incluido en la Central de cuentacorrentistas inhabilitados?

¿Qué debo hacer para modificar una inclusión y/o un dato erróneo en la Central de cheques rechazados?

¿Cómo demuestro la cancelación de un cheque rechazado? (Punto 8.3. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

Si pagué la multa por un cheque rechazado ¿cuándo dejo de figurar en la Central de cuentacorrentistas inhabilitados? (Punto 8.8. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

¿Cómo demuestro el pago de las multas? (Punto 8.4. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

¿Cuál es el procedimiento para el caso de cheques extraviados, sustraídos o adulterados? (Punto 7.2. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

¿Cuánto tiempo tengo que esperar para que se registre la baja de los cheques rechazados en la “Central de cheques rechazados”?

¿Qué debo hacer ante el cierre de una cuenta corriente? (Punto 9.2.1. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

¿Qué debo hacer si me desvinculo de una persona jurídica en la que cuento con autorización para utilizar su cuenta corriente? (Punto 1.5.1.6. de la Reglamentación de la cuenta corriente bancaria)

¿Cuáles son los alcances del Decreto 312/2020, prorrogado por los Decretos 425/2020 y 544/2020 por el Coronavirus COVID-19 en referencia a los cheques rechazados?

¿Puede el trabajador elegir el banco en el que será depositado su sueldo?

¿Puede un menor ser titular de una Cuenta de Seguridad Social?

¿Si cobro una pensión y una jubilación, debo tener dos cuentas por separado?

¿Qué documentación debe presentar el trabajador para la apertura de la Cuenta Sueldo?

¿El trabajador que ya poseía una Cuenta Sueldo en un banco y desea abrir una nueva Cuenta Sueldo en otro banco, cómo debe proceder?

¿Cómo deben proceder aquellas personas que percibían su sueldo en una Caja de Ahorro común y quieren transformarla en una Cuenta Sueldo”?

¿Se puede retirar la totalidad del saldo de la cuenta sueldo a través de un cajero automático?

¿Cómo se procede y cuándo se hace efectivo el cierre de la Cuenta Sueldo una vez concluido el vínculo laboral?

¿Qué sucede con los saldos remanentes en la Cuenta Sueldo?

¿Se cobra algún tipo de cargo o comisión en las Cuentas Sueldo y/o Cuenta de la Seguridad Social?

¿Qué clase de depósitos están admitidos en las Cuentas Sueldo y/o Cuentas de la Seguridad Social?

¿Puede un apoderado o representante legal formalizar el trámite de apertura de la cuenta de Seguridad Social sin necesidad de que concurra personalmente el beneficiario?

¿Cómo se abre la Cuenta de Seguridad Social cuando un beneficiario ya tiene designado un apoderado?

¿El banco me puede cobrar comisiones por transferir mi prestación social a la cuenta que yo opte?

¿Me pueden cobrar comisiones por servicios adicionales de cuentas de seguridad social?

¿La cuenta de la seguridad social admite depósitos diferentes a los establecidos por la norma?

¿Cómo es el procedimiento para el cierre de una cuenta de seguridad social?

¿Quién determina la modalidad de presentación del certificado de supervivencia para las cuentas de seguridad social?

¿Qué beneficios nos brinda ser titular de una cuenta bancaria?

¿Qué medios de pago se pueden usar y aceptar?

¿Cómo puedo cerrar mi cuenta?

¿El banco debe avisar con anterioridad el cierre de la cuenta?

¿Puede el banco cerrar mi cuenta por decisión propia?

¿El banco debe enviarme un resumen de mi caja de ahorro?

¿Qué pasa en caso de encontrar discrepancias con los movimientos informados en el resumen de cuenta?

¿Tiene costo la emisión y el envío del resumen de cuenta?

¿Es obligatorio que los bancos envíen el resumen de cuenta solo a través de medios electrónicos?

¿Puede negarse el banco a realizar la apertura de una caja de ahorros a través de medios electrónicos?

¿Es necesario presentar recibo de sueldo para abrir una caja de ahorros de manera no presencial?

¿Debo acercarme a la sucursal para firmar el contrato luego de haber hecho la apertura de la caja de ahorros a través de medios electrónicos?

¿Qué es y cómo se utiliza el “Alias CBU”?

¿Qué nuevos medios de pago se están desarrollando e implementando?

¿Tengo límites para hacer operaciones por ventanilla?

¿Cómo puedo conocer las Comisiones que cobran las entidades financieras por sus servicios?

¿Tienen costo las operaciones por ventanilla?

¿Qué operaciones no tienen costo?

¿Qué depósitos están garantizados por el Seguro de Garantía?

¿Cómo puedo identificar en mis movimientos, las compras hechas a través de “Pagos Móviles”?

¿Por qué el banco me puede haber bloqueado mi tarjeta?

¿En cuánto tiempo el banco tiene que devolverme un importe mal cobrado?

¿Dónde puedo ver mis resúmenes de cuenta /tarjeta?

¿Si mi banco me pide información adicional, cómo tengo que presentarla?

¿Qué hacer si aparecen débitos/monto de débitos no consentidos o no pactados en tu cuenta?

¿Qué facilidades tengo para tramitar la baja de cuentas?

¿Qué es una tarjeta de débito y como se utiliza?

¿Qué es una tarjeta de crédito y como se utiliza?

¿Qué pautas analizar al momento de gestionar y utilizar una tarjeta de crédito?

¿Tiene costo el reemplazo de la tarjeta de débito?

¿Cuáles son las principales diferencias entre la tarjeta de débito y de crédito?

¿Se puede dar de baja a la renovación automática de tarjeta de crédito?

¿Con cuánta anticipación el banco me debe avisar sobre el costo de renovación de mi tarjeta de crédito?

Un banco hizo llegar a mi domicilio una tarjeta de crédito que yo no solicite ¿Qué hago con el plástico?

¿Qué tengo que hacer si el resumen de mi tarjeta de crédito no me llega antes del vencimiento?

¿Existen tasas de interés máximas para las tarjetas de crédito?

¿En qué momento de la relación contractual se puede dar de baja la tarjeta de crédito?

¿El banco puede exigirme la cancelación de mi deuda para poder dar de baja mi tarjeta de crédito?

¿El banco puede exigirme que el trámite de baja de mi tarjeta de crédito se haga en la sucursal?

Tengo consumos realizados en cuotas, ¿el banco puede exigirme el pago de los consumos por vencer para dar de baja la tarjeta de crédito?

¿El banco puede cobrarme comisiones por el saldo pendiente en mi tarjeta de crédito luego de darla de baja?

¿Cuál es la tasa máxima de interés que me pueden cobrar por financiar el saldo de mi tarjeta de crédito, que no fue emitida por un banco?

¿Si tengo consumos en dólares en mi tarjeta de crédito, qué cotización se aplica al pagarlos?

¿Si tengo consumos en dólares en mi tarjeta de crédito, qué cotización se aplica al pagarlos, en caso que tenga débito automático?

¿Cuántos resúmenes de mi tarjeta de crédito el banco debe poner a mi disposición?

¿Puedo pagar por mi cuenta el resumen de mi tarjeta de crédito si tengo acordado el débito automático?

Tengo acordado el débito automático de mi tarjeta de crédito, pero no tengo dinero suficiente en mi cuenta, ¿Cómo tengo que proceder?

¿Cómo evitar la aparición de compras o transacciones indebidas en tu resumen y qué hacer si eso te ocurre?

¿Qué tengo que tener en cuenta sobre las promociones y beneficios?

¿Cómo evitar la aplicación de cargos y comisiones improcedentes?

¿Qué tengo que tener en cuenta de mi resumen de cuenta?

¿Qué pasa si habiendo suscripto el contrato no recibo mi tarjeta de crédito?

¿Cómo hago para dar de baja una tarjeta de crédito?

Si no encontrás la respuesta que necesitás en las preguntas frecuentes, podés completar el formulario y enviarnos tu consulta.

Con el aporte de las personas usuarias podemos mejorar el sistema financiero.