Banco Central en Tecnópolis

Educación Financiera para una Argentina Inclusiva

Más de 3 millones de visitantes de todo el país recorrieron la muestra durante las 57 jornadas en las que permaneció abierto el parque en 2022.

Del 17 de julio al 23 de octubre participamos de la 11° edición de Tecnópolis, la megamuestra de arte, ciencia y tecnología más grande de Latinoamérica con una propuesta lúdica sobre inclusión y educación financiera: Un lugar para jugar y aprender sobre el Banco Central, los Pagos con Transferencia, el Plazo Fijo UVA Precancelable y la Cuenta Gratuita Universal.

Las escuelas, grupos, familias y todas las personas que nos visitaron pudieron conocer sobre las herramientas que ofrece el sistema financiero y los derechos de las personas usuarias de sus productos y familiarizarse con los beneficios de la bancarización.

Recorrido

Nuestra propuesta consistió en:

  • Punto selfie, un espacio para interactuar con los personajes de #SaberEsCentral y sacarse fotos antes de ingresar a través del Pórtico o mientras estás en la Plaza.
  • Pórtico, que ofrece contenidos para aprender sobre el Banco Central, los Pagos con Transferencia, el Plazo Fijo UVA Precancelable y la Cuenta Gratuita Universal.
  • Plaza, un lugar para el encuentro, el aprendizaje y para palpitar la Trivia.
  • Trivia BCRA, un juego colectivo con una gran pantalla en el centro del espacio para poner a prueba tus conocimientos sobre los productos, los servicios y derechos de las personas usuarias; y la educación e inclusión financieras. ¡También podés jugar acá de manera digital y aprender más!
  • Pago con Transferencia, una serie de simuladores que rodean la Trivia, donde se puede vivir la experiencia de realizar pagos a través del código QR y comprobar lo fácil que es.

Contenido y experiencias que formaron parte de este recorrido

¿Qué hace el Banco Central de la República Argentina?

El Banco Central es el organismo que regula el sistema financiero en el país. Promueve la estabilidad monetaria y financiera, el empleo y el desarrollo económico con equidad social.

Cuenta gratuita universal

Vos podés tener tu cuenta gratuita universal. Todas las personas pueden tener una cuenta bancaria para realizar pagos electrónicos, ahorrar y hacer otras operaciones. Si todavía no tenés tu cuenta podés abrirla con tu DNI en el banco que elijas.

Pagos con transferencia

Los pagos con trasferencia son más fáciles, seguros y rápidos. Solo tenés que abrir la app de tu banco o billetera digital en el teléfono, escanear el código QR del negocio o el servicio que querés pagar y confirmar la operación. Tu pago se acredita de manera inmediata en la cuenta del comercio o de quien te brindó el servicio.

Plazo Fijo UVA Precancelable

Para cuidar el valor de tus ahorros podés realizar un Plazo Fijo UVA Precancelable. Conocé en este video cómo funciona esta herramienta que te permite ahorrar dentro del sistema financiero.

Ver más videos del #BCRAenTecnópolis


Ediciones

2021