¿Sabías que cuando utilizamos Medios de Pago Electrónicos viajan ceros y unos?

Un niño escribiendo en una notebook y se muestra como viajan los ceros y unos

Nuestros abuelos utilizaban billetes y monedas para pagar lo que compraban. ¿Habrán imaginado que se podría pagar usando mecanismos electrónicos? Las tarjetas de débito, las de crédito, las tarjetas prepagas, las transacciones que realizamos con la computadora o con el celular son ejemplos de Medios Electrónicos de Pago (MEP). Estos medios de pago emplean una tecnología que funciona con electricidad y utiliza el sistema de numeración binario.

Este sistema maneja sólo dos dígitos, el 0 y el 1, que significan el 1 encendido y el 0 apagado. Por ejemplo, al tipear un caracter en un procesador de textos (un número o una letra) la computadora utiliza un conjunto de ocho (8) dígitos binarios (0 y 1) para representarlo. A ese conjunto se lo llama byte y cada uno de los ocho dígitos del byte se llama bit, que es el acrónimo [1] de la expresión inglesa Binary DigIT -dígito binario-.

Las vocales en este código se representan con una combinación diferente de 0 y 1.

Vocal Código binario

a 01100001

e 01100101

i 01101001

o 01101111

u 01110101

Toda la información convertida en bits puede ser procesada con gran rapidez por las computadoras. Cuando realizamos una transferencia bancaria a través del home banking [2] le estamos dando una orden a la computadora a través de este código, es decir en ceros y unos. Lo mismo sucede cuando pagamos con la tarjeta de crédito, de débito o con tarjetas prepagas.

¡Utilizar medios los MEP es, en realidad, una combinación de ceros y unos!

Glosario

[1] Acrónimo: Palabra que se forma a partir de la unión de letras o partes de varias palabras. Por ejemplo, en nuestro caso usamos MEP que se forma por la unión de las primeras letras de las palabras Medios Electrónicos de Pago. La palabra OVNI proviene de las palabras Objeto Volador No Identificado, IVA se forma a partir de Impuesto al Valor Agregado. ¿Se les ocurre otros ejemplos?

[2] Home banking: Puede traducirse como el banco en casa.

Fuente:

Weatherford, J. (1998). La historia del dinero. Barcelona. Editorial Andrés Bello