Historia del Premio Nacional de Pintura Banco Central

El Premio Nacional de Pintura del Banco Central fue creado en 2007 con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino, incentivar la participación de artistas de todo el país y enriquecer el acervo pictórico de la institución mediante la adquisición de obras. En sus primeras ediciones, el Premio se centró en una noción tradicional de la pintura, pero esta concepción fue ampliándose en sintonía con la evolución técnica y conceptual del arte contemporáneo, tanto en el ámbito local como internacional.

Las obras ganadoras y seleccionadas a lo largo de los años conformaron una muestra itinerante de la colección premiada, que recorrió la mayoría de las provincias, fomentando el encuentro entre las comunidades y el arte.

En reconocimiento a esta iniciativa, el Premio fue distinguido en 2018 con el galardón “Mecenazgo en el siglo XXI” de pptArt, que destaca a las instituciones comprometidas con el desarrollo de las artes y la sociedad en más de 28 países. En 2017 fue declarado de interés por el Ministerio de Cultura de la Nación y, en 2010, recibió el Premio Eikon en la categoría Campaña de Patrocinio o Sponsoring Cultural.

A lo largo de sus distintas ediciones, el Premio Nacional de Pintura del Banco Central consolidó una pinacoteca de más de cien obras originales de reconocidas personalidades del arte argentino, como Marta Minujín, Carlos Alonso, Sara Facio, León Ferrari, Gyula Kosice, Julio Le Parc, Liliana Porter, Alejandro Puente, Luis Felipe Noé, Margarita Paksa, Josefina Robirosa, Marcia Schvartz, Clorindo Testa y Luis Tomasello, entre otras.

Estas obras, que forman parte del patrimonio de todas y todos los argentinos, representan un valioso testimonio del entramado cultural e identitario del país.

Premios por categoría

Gran Premio Homenaje

Audioguía

Catálogos

Jurados

Curaduría

Inauguraciones

Muestra Itinerante