Sistemas de Pago

Qué es

El Sistema de Pagos (SP) está conformado por instrumentos, procedimientos y métodos de transferencias de fondos cuyo propósito es garantizar la circulación de dinero entre los participantes del sistema bancario, financiero y otros organismos participantes.

En nuestro país, se encuentra estructurado mediante el Medio Electrónico de Pagos (MEP) administrado por este Banco Central. En él se canalizan las operaciones del mercado interbancario y de política monetaria.

Tiene como objetivos:

  • Reducir los costos del sistema bancario/financiero
  • Mejorar la seguridad, celeridad y certeza en los pagos y la liquidación de las operaciones
  • Optimizar el flujo económico entre entidades
  • Mejorar la supervisión de los Bancos Centrales sobre la compensación de medios de pago

Participan del MEP:

  • Bancos
  • Cámaras Compensadoras Electrónicas Privadas (CEC): cámaras electrónicas de compensación de bajo valor, cámaras electrónicas de compensación de alto valor y plazos de compensación
  • Casas de cambio
  • Otros organismos: como el Mercado de Valores de Buenos Aires SA (MERVAL), la Administración Nacional de Seguridad Social y el Correo

Cómo funciona

Las entidades financieras y otros organismos habilitados mantienen cuentas corrientes en el MEP para efectuar transacciones entre los participantes de este sistema y, promediando el ciclo operativo, el MEP liquida los saldos netos de compensación.

Mientras que el BCRA concentra principalmente las operaciones de transferencias interbancarias de fondos en tiempo real a través del MEP, las cámaras compensadoras electrónicas procesan especialmente cheques, transferencias, débitos directos y los saldos resultantes de redes de cajeros automáticos y tarjetas de crédito. Por otra parte, el esquema de funcionamiento de las redes de cajeros prevé la cancelación de saldos de operaciones entre entidades asociadas a las mismas a través de la cámara electrónica de bajo valor.

La liquidación de las cámaras se ejecuta vía el MEP a través de sus cuentas corrientes en el BCRA. Los saldos los liquidan las cámaras compensadoras y los participantes, que transfieren los fondos a través de dichas cuentas vía el MEP. Los bancos con saldos deudores transfieren fondos a las cuentas de las cámaras y éstas, a su vez, transfieren los fondos a los bancos con posiciones netas acreedoras.

Instrumentos

Los instrumentos compensables son:

El BCRA es, además, parte de dos convenios regionales con otros bancos centrales, a partir de los cuales se crean dos sistemas de pagos transfronterizos: ALADI (Ver Listado de entidades autorizadas para operar el Convenio de ALADI) y Sistema de Pagos en Moneda Local (SML).