Decisiones del Comité de Política Monetaria (COPOM)

Martes 16 de abril de 2019. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario para los próximos meses.

El dato de inflación de marzo fue muy elevado. En vista de esto, y aun cuando el COPOM entiende que los principales factores detrás de la suba de la tasa de inflación de los primeros meses del año están quedando atrás, considera necesario reforzar el proceso de desinflación futura.

El COPOM decidió reducir la tasa de actualización de los límites de la zona de no intervención a 0% para lo que resta del año. Es decir que los límites inferior y superior se mantendrán constantes en 39,755 y 51,448, respectivamente, hasta el 31 de diciembre de 2019.

Adicionalmente, si el tipo de cambio se ubicara por debajo de la zona de no intervención, el BCRA no realizará compras de dólares hasta el 30 de junio próximo. De esta forma, el BCRA prioriza su objetivo desinflacionario y no aumentará la base monetaria aun cuando el comportamiento del mercado cambiario sugiera un incremento de la demanda por pesos.

Asimismo, el BCRA mantiene su regla de intervención para el trimestre si el tipo de cambio se ubicara por encima de la zona de no intervención. En ese caso, y con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, se realizarán licitaciones de hasta US$ 150 millones diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario, y la meta de base monetaria se reducirá con dichas ventas.

El proceso de desinflación no es lineal, especialmente cuando hay reacomodamiento de precios relativos y efectos rezagados de la inestabilidad cambiaria de 2018. Como ya se mencionara, el COPOM considera que estos efectos han comenzado a moderarse en abril, y que el estricto control de agregados monetarios llevado adelante por el BCRA guiará el proceso de desinflación en los próximos meses.

Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de los miembros del COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.

 

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp