El BCRA firmó con Misiones un convenio para impulsar la educación financiera

conicet

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, firmaron hoy, en la sede del Banco, un convenio de cooperación en educación financiera. El objetivo del acuerdo es fortalecer los conocimientos y habilidades de las personas usuarias y promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

Con la firma de este convenio, Misiones se suma a las provincias de Santa Fe, San Juan, Neuquén, Chaco y Formosa que ya rubricaron acuerdos con el BCRA en 2021. Los programas de educación financiera del Banco Central, desarrollados con una mirada federal, ya se están aplicando con éxito en estos territorios, alcanzando una participación récord de docentes y alumnos.

A través de los programas del BCRA, la educación financiera ha llegado a 2.210 docentes y casi 150.000 alumnos de nivel secundario y a más de 37.000 personas de su familia y de su comunidad entre 2020 y 2021. Asimismo, la implementación en formato virtual permitió alcanzar a una gran cantidad de escuelas del ámbito rural (26% de un total de 1.283 escuelas participantes).

Asimismo, el BCRA se encuentra desplegando el programa Finanzas Cerca, que busca llegar a las comunidades y las personas que mayor situación de vulnerabilidad enfrentan, tanto por cuestiones económicas y sociales, como de género y etarias, entre otras.

Durante el acto, el presidente del BCRA resaltó la importancia de la educación financiera. “Lo que necesitamos en este tiempo es incluir y educar financieramente a las personas, y esta es una tarea que estamos encarando con las provincias, somos un país federal”, señaló Pesce, y añadió: “Es un desafío porque el dinero material está siendo reemplazado por las transacciones electrónicas. En el Banco estamos dando un fuerte impulso a este tipo de transacciones; son muy útiles porque federalizan, facilitan los pagos a las PyMEs, por ejemplo a las misioneras”.

Por su parte, Herrera Ahuad se refirió a las oportunidades que se abren con este acuerdo. “Es muy importante para nosotros como provincia tener la posibilidad de seguir formando recursos humanos, conocimiento, cuestiones que son el hoy en materia del manejo de las finanzas y de la economía”, afirmó, y concluyó: “Celebro la firma de este convenio porque desde lejos siempre se vio a la entidad como cerrada solamente a las cuestiones macroeconómicas, de difícil acceso, y esto habla muy bien de las políticas públicas”.

En el acto, participaron el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen; el gerente principal de Inclusión Financiera, Gastón Repetto; y el gerente de Educación Financiera, Mariano Iglesias. También estuvo presente el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán.

Convenio con Misiones

El Convenio celebrado con la provincia de Misiones tiene una extensión de 3 años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta:

-Diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

-Impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales.

-Propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias entre el BCRA y el titular del Ministerio de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos de la Provincia quien, a su vez, articulará las acciones con los demás organismos provinciales pertinentes.

Martes 26 de octubre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp