Decisiones del Comité de Política Monetaria (COPOM)

Viernes 29 de noviembre de 2019. El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central de la República Argentina (BCRA) definió la meta de base monetaria (BM) para el próximo período y decidió mantener inalterado el límite inferior actual de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ), de manera consistente con el programa económico vigente.

Desde el 28 de octubre, el Banco Central realizó compras netas de divisas por 2.427 millones de dólares. Estas compras implicaron un aumento en la meta promedio de BM de noviembre de 79 mil millones de pesos, quedando la misma en 1.662 miles de millones de pesos. El BCRA esterilizó parte de este aumento, quedando la BM promedio de noviembre en 1.568 mil millones de pesos, 94 mil millones de pesos (5,7%) menor que la meta mencionada1.

Durante diciembre y enero la demanda de dinero presenta un marcado incremento estacional asociado al cobro del sueldo anual complementario, a los mayores gastos de fin de año y al período de vacaciones. Para facilitar la administración de la liquidez en estos meses, el Directorio del BCRA estableció, en junio de 2019, un período de cómputo bimestral del efectivo mínimo. Es por ello que el COPOM considera adecuado que el cómputo de la meta de BM se realice también sobre el promedio del bimestre.

De esta manera, y en línea con las proyecciones de demanda de dinero del BCRA, el COPOM establece la meta de BM para el bimestre diciembre 2019-enero 2020 en 1.732 mil millones de pesos. Esta meta surge de un incremento calculado sobre el promedio de la BM observada de noviembre, que incluye el aumento mensual de 2,5% aplicado desde octubre y el ajuste estacional del bimestre, corregido por el impacto estimado del reciente endurecimiento de los controles cambiarios. La meta se ajustará por el efecto remanente de las operaciones cambiarias del BCRA de noviembre y por las que se realicen durante el bimestre.

En el contexto actual, se refuerza la importancia de sostener un rendimiento real positivo para los ahorristas. Por lo tanto, el COPOM juzga necesario mantener el límite inferior para la tasa de interés de las LELIQ en 63% anual.

Las resoluciones mencionadas en este comunicado fueron adoptadas con la aprobación unánime de las personas que conforman el COPOM. El mismo está integrado por el presidente, Guido Sandleris, el vicepresidente, Gustavo Cañonero, la vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, subgerente general de Investigaciones Económicas.


1. Estas cifras son preliminares y se realizaron con la información disponible al momento de la publicación de este comunicado.

 

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp