Informe sobre Bancos, septiembre de 2023

• La actividad de intermediación financiera del conjunto de entidades con el sector privado se redujo en septiembre, mientras que la provisión de servicios de medios de pago mantuvo en general la dinámica positiva de meses previos. En este contexto, el sistema financiero continuó operando con elevados indicadores agregados de liquidez y solvencia.

• En septiembre la cantidad de transferencias inmediatas de fondos aumentó (si bien los valores cursados fueron menores a los de agosto en términos reales), acumulando un incremento interanual de 111,3% (+29,7% real en montos). Los Pagos con Transferencias (PCT) a través de códigos QR interoperable continuaron expandiéndose significativamente en el mes: 14,1% mensual en cantidades (261% i.a.) y en montos reales (246,4% i.a.). En el mes la compensación de cheques se redujo respecto a agosto (-9,6% en cantidad y -11,8% real en montos), en un contexto en que las operaciones con ECHEQs continuaron ganando participación (llegando a representar 40,6% y 65,4% de la cantidad y los valores compensados en septiembre, respectivamente).

• En septiembre el saldo real de financiamiento en pesos al sector privado disminuyó 4,2%. En los últimos doce meses las líneas de crédito comercial se incrementaron levemente en términos reales, desempeño impulsado por la Línea de financiamiento para la inversión productiva de MiPyME (LFIP). Con el objetivo de continuar otorgando facilidades para el desarrollo de las MiPyMEs, en septiembre el BCRA renovó la LFIP hasta el primer trimestre de 2024. El saldo estimado de la LFIP totalizó $2 billones a septiembre, representando 12,3% del saldo de crédito total al sector privado (40% corresponde a proyectos de inversión).

• En el cierre del tercer trimestre el ratio de irregularidad del crédito al sector privado totalizó 3%, sin cambios relevantes respecto al registro de agosto y al nivel de un año atrás. En el mes el indicador de morosidad del crédito a las familias se ubicó en 3,1%, mientras que el de las financiaciones a las empresas alcanzó 3%. El previsionamiento del sector permaneció en niveles elevados, representando 3,7% del saldo de crédito total al sector privado y 121,8% de la cartera en situación irregular en el período.

• El saldo de los depósitos del sector privado en pesos se redujo 4,4% real en septiembre, desempeño explicado fundamentalmente por los depósitos a plazo. A los fines de preservar el ahorro en pesos y acotar la volatilidad financiera, en octubre el BCRA incrementó la tasa de interés de las LELIQ a 28 días, así como la tasa de interés mínima garantizada sobre los plazos fijos de personas humanas hasta $30 millones (a 133% TNA). Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado en pesos la tasa de interés mínima garantizada se fijó en 126% TNA.

• Desde niveles elevados, en septiembre se redujo levemente la liquidez del sistema financiero. En el mes los activos líquidos en sentido amplio totalizaron 80,9% de los depósitos a nivel sistémico, 1,1 p.p. menos que en agosto y 8,5 p.p. superior en una comparación interanual.

• Los indicadores de solvencia del sistema financiero continuaron en un entorno elevado. Al contemplar el sistema financiero en su conjunto, la integración de capital (RPC) se ubicó en 31,1% de los activos ponderados por riesgo (APR), aumentando 1,4 p.p. con respecto a agosto (+2,4 p.p. i.a.). El coeficiente de apalancamiento (alineado a los estándares internacionales -Basilea-) del conjunto de entidades alcanzó 17,4% en el tercer trimestre del año (+2,9 p.p. i.a.).

• Los resultados totales integrales -en moneda homogénea- que el sistema financiero acumuló en los últimos 12 meses a septiembre fueron equivalentes a 3,2% del activo (ROA) y a 17,2% del patrimonio neto (ROE). Estos niveles aumentaron en una comparación interanual.

Ir al informe

Acceder a todas las ediciones

Jueves 23 de noviembre de 2023

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp