Se detectó un correo electrónico engañoso que circula a nombre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con el asunto: “Aviso importante”.
Este mensaje simula ser emitido por el BCRA desde la casilla de correo adm@datosvhomeonline.com cuenta que no pertenece a esta institución. Las direcciones de correo electrónico del Banco Central siempre finalizan indicando el dominio oficial: @bcra.gob.ar. Además, es importante recordar que el BCRA no envía correos electrónicos para pedir datos personales o bancarios.
En caso de recibir este correo o uno similar se recomienda eliminarlo inmediatamente ya que es un claro caso de phishing, es decir, un correo electrónico engañoso que aparenta ser legítimo y que es utilizado para obtener datos personales y bancarios.
Habitualmente tienen todas o alguna de estas características:
1. Remitente: son contactos desconocidos o que simulan ser organizaciones o personalidades reconocidas, que suelen estar mal escritos.
2. Dirección de correo: puede resultar similar a la dirección real pero no es exactamente la misma. Puede faltar o sobrar una letra o estar sustituida por un número. Por ejemplo: hxxps://banco-central[.]xxxxxx[.]com/xxxxx (la dirección correcta es https://bcra.gob.ar/).
3. Asunto y contenido: usualmente se trata de un correo no esperado, sobre algo urgente que requiere acción inmediata o de un peligro inminente.
4. Enlaces y adjuntos: el contenido suele llevar a enlaces o pide completar datos o descargar archivos que contienen malware o programas maliciosos habitualmente conocidos como virus.
Transcripción del texto del correo electrónico falso detectado:
De: BCRA
Fecha: 15/10/20, 03:23
Asunto: Aviso importante
Estimado Cliente:
Debido al alto número de fraudes que se presentan en Internet y de los que han sido victimas nuestros clientes, en conjunto con Visa y Mastercard (Grupo Prisma), tenemos un proceso de validación de datos que nos permite garantizarte completa seguridad en cada una de tus transacciones. Es un proceso rápido y que solo se llevará a cabo por única vez, una vez validados los datos su tarjeta quedará acta para sus futuras operaciones.
Le informamos que tiene un tiempo límite de 48 Horas .
De no ser posible la validación de datos online, a través de las diversas empresas emisoras, sus tarjetas serán automáticamente bloqueadas ó puede comunicarse con nosotros:
Ingresar
Viernes 16 de octubre de 2020.