Buenos Aires, 12 de junio de 2018. El 7 de junio se presentaron los lineamientos centrales del programa de política monetaria y fiscal, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que habilita una línea de liquidez importante para disminuir el riesgo financiero de Argentina durante los próximos años.
En lo que hace al régimen monetario, se ratifica la política monetaria de metas de inflación con la tasa de interés como instrumento y el esquema de flotación cambiaria, con intervenciones eventuales ante dinámicas disruptivas.
Los cambios en el escenario internacional de los últimos meses afectaron fuertemente a la Argentina, dado que todavía se encuentra en un proceso de transición fiscal, y propiciaron una depreciación del peso que impide el cumplimiento de la meta de inflación vigente. Esto requiere una redefinición de las metas de inflación para los próximos años, que ahora serán 17% en 2019, 13% en 2020 y 9% en 2021. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) considera que estas son las metas adecuadas, dado el punto de partida, para el nuevo contexto, pero que a la vez obligan a ser muy estrictos en materia de política monetaria.
El cumplimiento de estas nuevas metas se ve favorecido por un nuevo diseño de política monetaria, en el que se destacan la eliminación de las transferencias al Tesoro, la recompra de Letras Intransferibles por parte del mismo (con la consecuente reducción del stock de pasivos remunerados del BCRA), y el compromiso por parte del Poder Ejecutivo de elevar al Congreso un proyecto de reforma a la Carta Orgánica que consolide el funcionamiento de un Banco Central más independiente1.
En este nuevo esquema, el BCRA se guiará por un sendero indicativo de inflación interanual al final de cada trimestre que resulta compatible con las metas de inflación mencionadas previamente. Para el segundo trimestre de 2019, con el que se cumple el primer período de 12 meses bajo el nuevo formato, el BCRA procurará alcanzar una inflación menor al 22%, en línea con la expectativa del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).
Si bien el mes de mayo puede mostrar un número de inflación más bajo que el anticipado por el sector privado, dicha baja se debe, primordialmente, a una menor incidencia del componente regulados. Los indicadores de alta frecuencia muestran una aceleración de la inflación de junio. Adicionalmente, las expectativas de inflación captadas en el último REM presentaron para 2018 un aumento de 22% a 27,1% en la inflación general y de 19,8% a 25,1% en la inflación núcleo, con aumentos también significativos en las expectativas de inflación a 12 meses y para 2019. Este panorama exige una respuesta decidida. Esta institución se compromete a mantener el sesgo contractivo de la política monetaria hasta observar signos tangibles de que tanto la inflación como las expectativas de inflación comienzan a descender.
Por este motivo, el BCRA decidió mantener su tasa de política monetaria en el 40%. En cuanto al corredor de pases, como parte del proceso de normalización de la política monetaria, se decidió reducir el ancho del corredor a 7 días de 1400 a 600 puntos básicos, y el de 1 día de 2900 a 1000 puntos básicos. Así, las tasas quedan determinadas en 43% para el pase activo y 37% para el pase pasivo en el pase a 7 días, y en 45% para el activo y 35% para el pasivo en el pase a 1 día.
Monitor de Precios |
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dic.-17 |
ene.-18 |
feb.-18 |
mar.-18 |
abr.-18 |
may.-18 |
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%m |
%ia |
%m |
%ia |
%m |
%ia |
%m |
%ia |
%m |
%ia |
%m |
%ia |
IPC Nacional |
3,1 |
24,8 |
1,8 |
25,0 |
2,4 |
25,4 |
2,3 |
25,4 |
2,7 |
25,5 |
n/d |
n/d |
IPC Nacional Núcleo |
1,7 |
21,1 |
1,5 |
21,1 |
2,1 |
21,6 |
2,6 |
22,4 |
2,1 |
22,4 |
n/d |
n/d |
IPC GBA |
3,4 |
25,0 |
1,6 |
25,4 |
2,6 |
25,5 |
2,5 |
25,6 |
2,6 |
25,6 |
n/d |
n/d |
IPC GBA Núcleo |
2,0 |
21,8 |
1,5 |
21,9 |
2,2 |
22,3 |
2,5 |
23,1 |
2,1 |
22,8 |
n/d |
n/d |
IPC CABA |
3,3 |
26,1 |
1,6 |
25,8 |
2,6 |
26,3 |
2,1 |
25,4 |
3,0 |
26,5 |
n/d |
n/d |
IPC CABA Núcleo |
1,6 |
23,5 |
1,7 |
23,1 |
2,1 |
23,7 |
2,4 |
23,2 |
1,9 |
23,5 |
n/d |
n/d |
IPC San Luis |
3,0 |
24,3 |
1,4 |
24,6 |
2,5 |
25,6 |
2,8 |
25,2 |
2,5 |
25,3 |
n/d |
n/d |
IPC Córdoba |
3,1 |
25,5 |
2,3 |
26,6 |
2,5 |
26,8 |
1,7 |
24,8 |
3,1 |
25,8 |
n/d |
n/d |
IPC Córdoba Núcleo |
1,4 |
20,4 |
1,6 |
20,3 |
2,0 |
21,2 |
2,2 |
20,8 |
2,4 |
21,5 |
n/d |
n/d |
IPIM |
1,6 |
18,8 |
4,6 |
22,4 |
4,8 |
26,3 |
1,9 |
27,5 |
1,8 |
29,2 |
n/d |
n/d |
IPIB |
1,7 |
18,2 |
4,9 |
22,0 |
5,2 |
26,7 |
2,4 |
28,9 |
1,9 |
31,1 |
n/d |
n/d |
IPP |
1,8 |
17,9 |
5,0 |
21,7 |
5,6 |
27,1 |
2,4 |
29,9 |
2,0 |
32,4 |
n/d |
n/d |
ICC |
1,5 |
26,4 |
1,1 |
24,5 |
2,3 |
25,3 |
1,6 |
25,9 |
4,9 |
25,1 |
n/d |
n/d |
ICC - Materiales |
1,6 |
21,9 |
2,4 |
22,6 |
2,8 |
24,0 |
2,5 |
24,7 |
1,7 |
25,5 |
n/d |
n/d |
ICC - Mano de Obra |
0,2 |
26,2 |
0,2 |
22,3 |
1,7 |
24,2 |
1,1 |
25,6 |
7,3 |
24,0 |
n/d |
n/d |
REM IPC Nacional - 2018 |
|
17,4 |
|
19,4 |
|
19,9 |
|
20,3 |
|
22,0 |
|
27,1 |
REM IPC Núcleo Nacional - 2018 |
|
14,9 |
|
16,9 |
|
17,1 |
|
18,1 |
|
19,8 |
|
25,1 |
REM IPC Nacional - 2019 |
|
11,6 |
|
13,5 |
|
14,0 |
|
14,3 |
|
15,0 |
|
19,0 |
REM IPC Núcleo Nacional - 2019 |
|
10,0 |
|
12,0 |
|
12,6 |
|
12,6 |
|
13,2 |
|
17,8 |
REM IPC Nacional - 12 meses |
17,4 |
18,6 |
17,6 |
17,8 |
18,2 |
22,2 |
||||||
REM IPC Núcleo Nacional - 12 meses |
|
14,9 |
|
16,5 |
|
16,1 |
|
16,0 |
|
16,1 |
|
20,7 |
1 Una explicación más detallada del programa se puede encontrar en el documento Fortalecimiento del Régimen de Metas de Inflación.
12 de junio de 2018