En el pasado reciente se observó a nivel global un rápido crecimiento de los criptoactivos y de las actividades relacionadas con ellos, así como también, diversos casos de colapso abrupto en el mercado de cripoactivos. Estas circunstancias vienen llamando la atención de los organismos internacionales y de las autoridades nacionales en torno a sus implicancias en materia de estabilidad financiera, los potenciales efectos macro-financieros, y sobre los riesgos que representan para los usuarios e inversores individuales. Los criptoactivos se utilizan predominantemente con fines especulativos y se destacan por su naturaleza transfronteriza y transversal, que impone limitaciones para su encuadre en los marcos legales y regulatorios existentes; el anonimato y el uso de seudónimos, que imposibilita la identificación de las contrapartes; no contar con activo de respaldo ni salvaguardas, evidenciando los riesgos para los inversores; y la falta de requisitos de divulgación de riesgos, reflejando asimetrías de información y escasa transparencia. Estas características, sumado a los faltantes de información, que impiden un monitoreo efectivo de los desarrollos y de las interconexiones con el sistema financiero tradicional, sugieren la necesidad de adoptar una actitud precautoria. En este marco, las respuestas de política se han caracterizado por su amplia variedad en cuanto a su alcance y forma, incluyendo enfoques basados en la prohibición, la contención de riesgos, y la regulación de la actividad. Esta diversidad de respuestas refleja los desafíos que enfrentan las autoridades, los efectos diferenciados de los criptoactivos en las distintas economías, y los objetivos de política de cada jurisdicción.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra llevando adelante actividades de monitoreo a fines de avanzar en el entendimiento de los casos de uso para los criptoactivos a nivel doméstico, con especial énfasis en las implicancias y riesgos que representan. En mayo de 2021 publicó, en conjunto con la Comisión Nacional de Valores (CNV), una alerta donde se destaca la elevada volatilidad de estos instrumentos, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y ciberataques, riesgos ML/FT, así como el potencial incumplimiento a la normativa cambiaria y la ausencia de salvaguardas previstas por la regulación vigente. En mayo de 2022, procurando mitigar los riesgos que las actividades con estos instrumentos representan tanto para los usuarios como para el sistema financiero en su conjunto, el BCRA estableció que las entidades financieras bajo su regulación no puedan participar, directa o indirectamente, en la oferta de criptoactivos a clientes. Posteriormente, mediante otra norma de igual tenor, en mayo de 2023 el BCRA dispuso que los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) no podrán realizar ni facilitar a sus clientes las operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos.
A continuación, se presentan referencias a las acciones y publicaciones del BCRA sobre la materia, seguido de una sección que agrupa un conjunto seleccionado de publicaciones de otros bancos centrales y de organismos internacionales que busca reflejar la amplia variedad de evaluaciones respecto de los riesgos de los criptoactivos, así como las propuestas de acciones de política tendientes a su abordaje.
04/05/2023 | Los proveedores de servicios de pago no podrán realizar ni facilitar operaciones con criptoactivos
05/05/2022 | El BCRA desalienta la oferta de criptoactivos a través del sistema financiero
20/05/2021 | Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos
07/07/2022 | Criptoactivos. Algunos desarrollos recientes y principales implicancias. Apartado 3 del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), julio de 2022.
14/11/2019 | Stablecoins. Avances e implicancias para la estabilidad financiera. Apartado 3 del Informe de Estabilidad Financiera (IEF), noviembre de 2019.
14/11/2018 | Criptoactivos: innovación tecnológica y estabilidad financiera. Apartado 1 del Informe de Estabilidad Financiera, segundo semestre de 2018.
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