Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 7 de febrero de 2023. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Enero de 2023

1. Resumen ejecutivo

El agregado monetario amplio (M3 privado) a precios constantes y sin estacionalidad habría registrado una ligera contracción en el primer mes del año. A nivel de componentes, los medios de pago presentaron una suba que resultó más que compensada por la caída de los depósitos a plazo fijo. No obstante, los instrumentos de ahorro en pesos continúan ubicándose en torno a los valores máximos de las últimas décadas y en un registro similar al máximo de la pandemia en términos del Producto.

A mediados de mes, el BCRA decidió elevar la remuneración de sus instrumentos de menor plazo, incrementando 2 p.p. la tasa de interés de los pases de las entidades financieras. Asimismo, con el objetivo de reforzar el canal de transmisión de la política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, el BCRA decidió aumentar la tasa de pases pasivos a 1 día a FCI que finalmente quedó en el equivalente al 85% de la vigente para los pases pasivos a 1 día de plazo con entidades financieras. También se habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil (tomadoras) en pesos.

Finalmente, los préstamos al sector privado a precios constantes y sin estacionalidad habrían registrado una nueva contracción mensual, que fue generalizada a nivel de las grandes líneas de crédito.

Volver arriba

2. Medios de pago

Los medios de pago (M2 privado transaccional1) en términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), habrían registrado en enero un aumento de 0,5% explicado mayormente por el arrastre estadístico positivo que dejó diciembre (ver Gráfico 2.1). Al interior de sus componentes, el crecimiento se explicó casi en su totalidad por el circulante en poder del público. De este modo, en términos interanuales y a precios constantes los medios de pago habrían presentado una contracción del orden del 19,1%. En términos del Producto, el M2 privado transaccional se habría ubicado en 8%, manteniéndose prácticamente sin cambios respecto al mes previo (ver Gráfico 2.2). Ambos componentes de los medios de pago permanecen en términos del PIB en torno a los mínimos de los últimos 20 años.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Contribución por componente a la var. mensual s.e.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional

En una visión más estructural, al analizar la relación entre el ratio de medios de pago transaccionales a masa salarial y la tasa de interés, la cual representa el costo de oportunidad del dinero, se verifica que, después del significativo aumento de los medios de pago durante el primer año de pandemia, la demanda de saldos reales se encuentra en línea a lo esperado en un contexto de restricciones cambiarias y dado el actual nivel de tasas de interés de los instrumentos de ahorro. La caída de los medios de pago en términos reales observada en los últimos meses refleja la mayor preferencia de los agentes por instrumentos remunerados (ver Gráfico 2.3).

Gráfico 2.3 | Estimación de Demanda de Saldos Reales
Promedio mensual

Gráfico 2.3 | Estimación de Demanda de Saldos Reales

Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

El Directorio del BCRA decidió mantener sin cambios las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo en el comienzo del año, anotando 4 meses consecutivos sin modificaciones2. La decisión se tomó considerando que el retorno real sobre las inversiones en moneda local se mantiene en terreno positivo. Así, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se mantuvo en 75% n.a. (107,05% e.a.), mientras que para el resto de las y los depositantes del sistema financiero la tasa de interés persistió en 66,5% n.a. (91,07% e.a.)3.

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado habrían registrado una contracción de 0,8% s.e. a precios constantes en el primer mes del año, revirtiendo la suba del mes previo. No obstante, estas colocaciones se mantuvieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB dichos depósitos se habrían ubicado en 7,7% en enero, guarismo similar al máximo alcanzado durante la pandemia.

Analizando la evolución de las colocaciones a plazo por estrato de monto se observa un comportamiento heterogéneo. Los depósitos de $1 a $20 millones, cuyos principales tenedores son las personas humanas, registraron un aumento en promedio en el mes. Esta dinámica fue compensada por la caída que experimentaron los depósitos minoristas (menos de $1 millón) y mayoristas (más de $20 millones).

La disminución de las colocaciones del segmento mayorista se explicó por el desarme de posiciones de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes dentro de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF). Estos rebalancearon, de manera transitoria, su cartera a favor de pases pasivos con el BCRA en detrimento de colocaciones a plazo fijo y también de depósitos a la vista remunerada (ver Gráfico 3.1). Esto ocurrió durante un período en que el rendimiento relativo de los pases de FCI prácticamente se equiparó al de otras alternativas de inversión (ver Gráfico 3.2). Hacia finales del mes, con la readecuación del coeficiente que determina la tasa de interés de pases de FCI, la liquidez de los fondos se canalizó nuevamente a depósitos (fundamentalmente vista remunerada), dado que el diferencial de tasas de interés se volcó nuevamente a favor de este tipo de instrumento.

Gráfico 3.1 | Patrimonio de FCI de Money Market y principales instrumentos de inversión
Saldo a precios corrientes

Gráfico 3.1 | Patrimonio de FCI de Money Market y principales instrumentos de inversión

Gráfico 3.2 | Tasas de Interés de Instrumentos de Prestadoras de Servicios Financieros

Gráfico 3.2 | Tasas de Interés de Instrumentos de Prestadoras de Servicios Financieros


El segmento de depósitos a plazo fijo ajustables por CER exhibió una nueva contracción en términos reales, acumulando 6 meses consecutivos de caídas. La disminución se verificó tanto en las colocaciones en UVA tradicionales como en las precancelables, cuyas tasas de variación mensual fueron -14,8% s.e. y -14,5% s.e. respectivamente (ver Gráfico 3.3). Distinguiendo por tipo de tenedor, se comprueba que la caída se explicó fundamentalmente por las tenencias de personas humanas, que concentran cerca del 85% del total. En tanto, las empresas y las PSF incrementaron levemente sus posiciones en el mes (ver Gráfico 3.4). Con todo, los depósitos en UVA alcanzaron un saldo de $323.500 millones a fines de enero, lo que representó un 3,8% del total de los instrumentos a plazo denominados en moneda doméstica.

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de instrumento
 

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo a precios constantes por tipo de tenedor

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado


El BCRA aprobó la creación de un plazo fijo electrónico: el Certificado Electrónico para Depósitos e Inversiones a Plazo (CEDIP)4. A través del CEDIP, los depósitos y las inversiones a plazo constituidos a través de Home Banking y de banca móvil, tanto las efectuadas en pesos (incluyendo las expresadas en UVA) como en dólares, podrán ser transferidas electrónicamente de manera fácil y sencilla, ser fraccionadas en colocaciones de menor importe y compensadas, lo que permitirá su uso como medio de pago.

Este nuevo instrumento regirá a partir de julio (con excepción de las funcionalidades de fraccionamiento, transmisión para negociación en el mercado de valores y el cobro por ventanilla, que deberán estar operativas desde noviembre). De este modo, el BCRA sigue impulsando el desarrollo de nuevos instrumentos que amplíen el menú disponible para canalizar el ahorro en moneda doméstica.

El agregado monetario amplio, M3 privado, a precios constantes habría registrado en enero una disminución mensual de 0,3% s.e.5. En términos interanuales, este agregado habría experimentado un descenso de 3% y como porcentaje del PIB se habría ubicado en 17,6%, 0,1 p.p. por debajo del registro del mes previo y en un nivel similar al promedio 2010-19.

Volver arriba

4. Base monetaria

En enero, la Base Monetaria se ubicó en $5.291,3 miles de millones lo que significó un aumento nominal promedio mensual de 10,7% (+$509.352 millones) en la serie original. Dicha suba se explicó, en gran parte, por el arrastre estadístico positivo que dejó diciembre, un mes con fuerte estacionalidad positiva. En efecto, la variación entre el 31 de diciembre y el 31 de enero fue de 2,2% (+$112.970 millones). Ajustada por estacionalidad y por la inflación, la Base Monetaria habría registrado un incremento de 3,9% y en términos interanuales una contracción del orden del 26,3%. Como ratio del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 4,6%, 0,2 p.p. por encima del valor registrado el mes previo y en torno a los mínimos valores desde la salida de la convertibilidad (ver Gráfico 4.1).

Gráfico 4.1 | Base monetaria
 

Gráfico 4.1 | Base monetaria

Gráfico 4.2 | Factores de explicación de la Base Monetaria
Variación promedio mensual

Gráfico 4.2 | Factores de explicación de la Base Monetaria


Por el lado de la oferta, la expansión promedio mensual de la Base Monetaria se explicó en gran parte por el arrastre estadístico que dejaron las compras de divisas efectuadas en el marco del “Programa de Incremento Exportador” durante diciembre. Otros factores de expansión de la base monetaria fueron: las compras del BCRA en el mercado secundario de títulos públicos, con el objetivo de acotar la volatilidad excesiva de precios, y el uso de los instrumentos de regulación por parte de los bancos. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el efecto contractivo de las operaciones del sector público (ver Gráfico 4.2).

A mediados de enero el Directorio del BCRA dispuso elevar las tasas de interés correspondientes a sus instrumentos de menor plazo. De esta manera, se incrementó en 2 p.p. tanto la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día como la de pases activos a 1 día, las cuales pasaron a situarse en 72% n.a. (105,3% e.a.) y 95% n.a. (163,5% e.a.) respectivamente.

Adicionalmente, con el objetivo de reforzar el canal de transmisión de la política monetaria a los distintos segmentos del sistema financiero y del mercado de capitales, el BCRA decidió elevar el coeficiente que determina la tasa de interés de pases pasivos de FCI. Así, el 23 de enero dicho coeficiente pasó de 75% al 95% de la tasa de pases pasivos de las entidades financieras (68,4% n.a.; 98,1% e.a.). Hacia el final del mes se readecuó la tasa de pases de FCI fijándola en 85% de la tasa de pases de las entidades financieras (61,2% n.a.; 84,3% e.a.) y se habilitó a las entidades financieras a realizar operaciones de caución bursátil (tomadoras) en pesos6.

Por su parte, la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo se mantuvo en 75% n.a. (107,35% e.a.), en tanto que la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo continuó en 83,5% n.a. (101,23% e.a.). Finalmente, el spread de las NOTALIQ en la última licitación del mes se fijó en 8,5 p.p.

Con la actual configuración de instrumentos, en el primer mes del año los pasivos remunerados quedaron conformados, en promedio, en 68,8% por LELIQ a 28 días de plazo. Las especies de mayor plazo representaron el 9,3% del total, concentradas prácticamente en su totalidad en NOTALIQ. En tanto, los pases pasivos a 1 día aumentaron su participación en el total de instrumentos representando el 20,7% del total (0,8 p.p. más que el mes anterior). Por último, las LEDIV, junto con las LEGAR, concentraron el 1,2% restante, manteniéndose estables respecto a diciembre (ver Gráfico 4.3).

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA
Promedio mensual

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA

Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

En el primer mes del año, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad habrían registrado una caída mensual de 1,7%, acumulando siete meses consecutivos de declive. La disminución se dio prácticamente en todas las líneas de financiación con la excepción de los documentos (ver Gráfico 5.1). Así, el crédito habría acumulado una caída de 13,9% i.a. en términos reales. La relación entre los préstamos en pesos al sector privado y el PIB corriente cayó levemente en el mes y se ubicó en 6,1% (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado
En términos del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB


Al observar la evolución de los préstamos por tipo de financiación, las líneas con destino principalmente comercial fueron las que mostraron un mejor desempeño. Los documentos habrían registrado un crecimiento mensual de 1,1% s.e. a precios constantes (-13,0% i.a.), impulsados por los documentos descontados. En tanto, los documentos a sola firma, de mayor vida promedio, habrían caído durante enero. Por su parte, el financiamiento otorgado a través de adelantos habría exhibido una disminución a precios constantes de 4,6% s.e. (-2,5% i.a.). En conjunto, el financiamiento comercial se contrajo 1,1% s.e. en el mes y 12,6% en términos interanuales.

La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) continuó resultando la principal herramienta utilizada para canalizar el crédito productivo a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de enero, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon aproximadamente $4.175 miles de millones desde su lanzamiento, con un incremento de 7,3% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). Por su parte, del total de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP, 13,8% corresponde a proyectos de inversión y el resto a capital de trabajo. Cabe señalar que, el saldo promedio de las financiaciones otorgadas mediante la LFIP alcanzó aproximadamente a $1.254 millones en diciembre (última información disponible), que representa cerca de un 18,7% de los préstamos totales y 44,5% del total de los préstamos comerciales.

En cuanto al crédito comercial por tipo de deudor, pese al impuso de la LFIP, el crédito a las MiPyMEs continuó mostrando una desaceleración. En términos interanuales se habría contraído cerca de 8,5% a precios constantes en el primer mes de 2023, mientras que el destinado a las grandes empresas habría evidenciado una contracción mayor (17,8% i.a.; ver Gráfico 5.4).

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

Gráfico 5.4 | Préstamos Comerciales por tipo de deudor
Var. i.a. a precios constantes del saldo promedio móvil 30 días

Gráfico 5.4 | Préstamos Comerciales por tipo de deudor

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían evidenciado una disminución mensual de 1,0% s.e. a precios constantes (-11,5% i.a.). Asimismo, los préstamos personales habrían exhibido una caída de 0,8% s.e. y se encontrarían ya 18,4% por debajo del nivel registrado un año atrás. Durante enero, la tasa de interés correspondiente a los préstamos personales se ubicó en promedio en 79,2% n.a. (115,5% e.a.), registrando una disminución de 2,0 p.p. respecto al mes previo.

En lo que respecta a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios habrían registrado una disminución en términos reales de 2,3% s.e., manteniéndose en niveles similares a los de un año atrás. Por su parte, el saldo de los créditos hipotecarios habría mostrado en el mes una caída de 3,7% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción de 32,7% en los últimos doce meses.

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En enero, la liquidez bancaria amplia en moneda local7 mostró un incremento de 0,3 p.p. con respecto a diciembre de 2022, promediando un 73,7% de los depósitos. Así, se mantuvo en niveles históricamente elevados. El incremento estuvo principalmente impulsado por la integración con títulos públicos y las cuentas corrientes en el BCRA, parcialmente compensado por una caída en los pasivos remunerados.

Entre los cambios normativos con impacto en la liquidez bancaria, cabe mencionar que se dispuso que las cauciones bursátiles tomadoras se encuentran excluidas de las obligaciones comprendidas para la determinación de la exigencia de efectivo mínimo8.

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras tuvieron un desempeño dispar. Por un lado, el saldo de los depósitos del sector privado se incrementó por quinto mes consecutivo promediando US$16.260 millones en el mes, lo que implicó una suba de US$575 millones respecto a diciembre. Cabe señalar que este incremento se vio explicado en su totalidad por el arrastre estadístico del mes anterior, impactado por el comportamiento de los depósitos a la vista de personas humanas que suelen crecer a fines de diciembre a raíz de la exención del pago del impuesto a los bienes personales a este tipo de colocaciones. En efecto, la variación entre saldos a fin de mes resultó en una caída de US$28 millones. Por otro lado, el saldo de préstamos al sector privado en moneda extranjera se mantuvo prácticamente sin cambios en el mes (ver Gráfico 7.1).

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera experimentó un incremento de 0,9 p.p. con respecto al mes anterior, ubicándose en 85,8% de los depósitos de enero y manteniéndose en niveles históricamente elevados. El incremento estuvo explicado por las cuentas corrientes en moneda extranjera en el BCRA, y fue compensado sólo parcialmente por el efectivo en bancos (ver Gráfico 7.2).

Durante enero tuvieron lugar una serie de modificaciones normativas en materia cambiaria. Así, buscando asignar las divisas de forma más eficiente, se detallaron las características de los bienes para los que se flexibiliza el acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones, en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)9. A su vez, se reglamentaron las cuentas a las que se deben destinar los fondos que provengan de liquidar financiaciones y aportes de organismos internacionales en moneda extranjera10 y aquellos procedentes de la declaración voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país11.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron el mes con un saldo de US$41.417 millones, registrando una disminución de US$3.180 millones al 31 de diciembre. Esta caída estuvo explicada principalmente por los pagos de capital al Fondo Monetario Internacional por US$2.641 millones y otras operaciones del sector público, entre las que se destacan pagos por cancelación de deuda del Gobierno Nacional y la recompra de instrumentos de deuda pública nacional denominados en moneda extranjera12. Estos efectos fueron parcialmente compensados por la variación de los saldos en dólares en cuenta corriente en el BCRA y las ganancias por valuación de los activos externos netos (ver Gráfico 7.3).

Cabe destacar que a principios del mes se activó el acuerdo de swap de monedas vigente entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco de la República Popular China (PBC), que comprende el intercambio de monedas como refuerzo de Reservas Internacionales por 130.000 millones de yuanes y una activación especial por 35.000 millones de yuanes para compensar operaciones del mercado cambiario.

Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 5,6% en enero para ubicarse, en promedio, en $182,12/US$ (ver Gráfico 7.4). De esta manera, el BCRA ha desacelerado el ritmo de depreciación de la moneda doméstica en consonancia con la moderación de la inflación.

Gráfico 7.3 | Variación de saldo a fin de mes de Reservas Internacionales
Factores de explicación. Diciembre de 2022

Gráfico 7.3 | Variación de saldo a fin de mes de Reservas Internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidoss


 

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual.

e.a.: efectiva anual.

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

2 Las tasas actualmente vigentes son las establecidas mediante la Comunicación “A” 7527.

3 El resto de los depositantes está conformado por Personas Jurídicas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.

4 Comunicaciones “A” 9672.

5 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

6 Comunicaciones “A” 7683.

7 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y NOTALIQ y los bonos públicos elegibles para integrar encajes.

8 Comunicaciones “A” 7683.

9 Comunicaciones “A” 7676 y Comunicaciones “A” 7682.

10 Comunicaciones “A” 7667.

11 Comunicaciones “A” 7675.

12 https://www.argentina.gob.ar/noticias/recompra-de-instrumentos-de-deuda-publica-nacional-denominados-en-moneda-extranjera .