Archivos
Indicadores Monetarios y Financieros
Índice
Contenidos
El cierre estadístico de este informe fue el 7 de abril de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.
Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar
El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.
Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación
El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.
En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.
El agregado monetario amplio, M3 privado, a precios constantes habría registrado en marzo una disminución mensual de 3,1% s.e. Esta dinámica se explicó por el comportamiento de los medios de pagos, mientras que los depósitos a plazo fijo del sector privado se mantuvieron relativamente estables, permaneciendo en torno a niveles máximos de las últimas décadas. Dentro de los diferentes instrumentos de ahorro en pesos se destacó el crecimiento de las colocaciones ajustables por CER.
En marzo el BCRA decidió elevar las tasas de interés de referencia por tercera vez en el año. Asimismo, para garantizar la transmisión de las nuevas tasas a los depositantes y propender hacia retornos positivos para el ahorro en moneda doméstica también se modificaron las tasas de interés mínimas garantizadas de los instrumentos de ahorro en pesos. Asimismo, en marzo el BCRA decidió prorrogar hasta el 30 de septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva. De esta forma, se inicia una nueva etapa donde, una vez cumplido el objetivo central que era proteger el aparato productivo durante la pandemia, la LFIP ahora se orienta a estimular el desarrollo productivo como forma de contribuir a expandir la oferta agregada. Tanto la suba de tasas de interés de referencia, como las medidas que tienden a promover el crédito productivo, tienen por objetivo contribuir en el proceso de control de la inflación.
Por otra parte, recientemente el Gobierno Nacional alcanzó un acuerdo con el FMI por un programa de facilidades extendidas1, que permite refinanciar las cuantiosas obligaciones de 2022 y 2023 pautadas en el Stand-By Agreement firmado en 2018. En este marco, durante marzo se realizó el primer desembolso del nuevo programa. Estos fondos permitieron afrontar el pago de capital pautado para el mes por unos US$2.800 millones, al tiempo que contribuyeron a reforzar el nivel de las Reservas Internacionales. Sobre el nivel de estas últimas, durante marzo, también incidió positivamente la compra neta de divisas por parte del BCRA.
Volver arriba
Los medios de pago (M2 privado transaccional2), en términos reales3 y ajustados por estacionalidad (s.e.), habrían registrado en marzo una disminución de 4,0%, tratándose de la mayor contracción desde fines de 2018 (ver Gráfico 2.1). Esta caída respondió tanto al comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados como del circulante en poder del público. En la comparación interanual, y a precios constantes, el M2 privado transaccional se ubicaría apenas 0,7% por debajo del nivel de igual mes del año pasado.
En términos del Producto, el M2 privado transaccional habría registrado una disminución (0,2 p.p.) con respecto a febrero y, de este modo, continuaría ubicándose por debajo del registro promedio para el período 2010-2019 (ver Gráfico 2.2). En términos de sus componentes, como ya se comentara en ediciones anteriores, el circulante en poder del público se mantuvo en torno a sus mínimos registros de los últimos 15 años y 1,5 p.p. por debajo del promedio verificado entre 2010 y 2019. El bajo nivel de demanda de billetes y monedas está, en parte, vinculado con una mayor demanda relativa de depósitos a la vista, dado el creciente uso de medios de pago electrónicos verificado en los últimos años. Como consecuencia de esto último, los depósitos a la vista transaccionales del sector privado se posicionaron en torno a la media registrada entre 2010 y 2019.
Volver arriba
A fines de marzo, el Directorio del BCRA decidió elevar por tercera vez en el año las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo4. La medida se encuentra en línea con su estrategia de establecer un sendero de tasas de interés que propendan a lograr rendimientos acordes con la evolución de la inflación. Así, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se incrementó desde 41,5% n.a a 43,5% n.a. (53,3% e.a.). Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa de interés también se elevó en 2,0 p.p. hasta 41,5% (50,4% e.a.).
En marzo, los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado se mantuvieron sin cambios significativos en términos reales y ajustados por estacionalidad (-0,4%). De este modo, las colocaciones a plazo persistieron en torno a los registros máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB se ubicaron en 6,9%, 1,4 p.p. por sobre el registro promedio de 2010-2019 y 0,9 p.p. por debajo del máximo de mediados de 2020.
Analizando la evolución de las colocaciones a plazo por estrato de monto, se observa un comportamiento heterogéneo. En este sentido, los depósitos de menos de $1 millón a precios constantes presentaron una contracción mensual de prácticamente -3% real s.e. Los depósitos de más de $20 millones también se contrajeron en el mes, aunque en una magnitud más acotada. En tanto, los depósitos de $1 a $20 millones, cuyos principales tenedores son las personas humanas, registraron un aumento en promedio en el mes, compensando parcialmente la dinámica del resto de los estratos (ver Gráfico 3.1).
La caída, en términos reales, del segmento mayorista se concentró en las colocaciones de las Prestadoras de Servicios Financieros (PSF), en un período en que disminuyó el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM) que son los principales agentes dentro de las PSF. En tanto, el resto de las personas jurídicas incrementaron, por segundo mes consecutivo, sus tenencias de instrumentos a plazo fijo (ver Gráfico 3.2). Esto último podría estar vinculado al menor rendimiento relativo de otras opciones de inversión como la vista remunerada y los FCI. Finalmente, las Inversiones con opción de cancelación anticipada, que no se pueden clasificar por tipo de tenedor, continuaron mostrando una caída en el mes.
La relativa estabilidad de los instrumentos de ahorro en pesos esconde un comportamiento heterogéneo a nivel de instrumentos. En efecto, los depósitos a plazo fijo en pesos tradicionales realizaron un aporte negativo a la variación del mes, que fue parcialmente compensado por la expansión de los depósitos ajustables por CER. A precios constantes y ajustadas por estacionalidad, dichas colocaciones mantuvieron un ritmo de crecimiento similar al del mes previo (5,3%). Este crecimiento se verificó tanto en el caso de las colocaciones en UVA tradicionales como de las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron respectivamente en 4,7% s.e. y 6,5% s.e. en términos reales (ver Gráficos 3.3 y 3.4).
Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado6, a precios constantes habría registrado en marzo una disminución mensual de 3,1% s.e., tratándose de la mayor contracción desde fines de 2019. En tanto, en términos interanuales, este agregado se habría mantenido prácticamente sin cambios. Como porcentaje del Producto se habría ubicado en 18,2%, 0,3 p.p. por debajo del valor de febrero. No obstante, se mantiene levemente por encima del promedio observado entre 2010 y 2019.
Volver arriba
En marzo, la Base Monetaria se ubicó en promedio en $3.660,3 miles de millones, registrando una caída mensual de 2,4% (-$90.677 millones) en la serie original a precios corrientes. Esta contracción es la primera desde abril del 2021. Ajustada por estacionalidad y por la inflación esperada del mes, la Base Monetaria habría presentado una contracción mensual de 4,9%, registrando en términos interanuales una caída de 7,3%. Como ratio del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 6,1%, cifra similar a la de principios del 2020 y en torno a los mínimos valores desde 2003 (ver Gráfico 4.1).
Por el lado de la oferta, la contracción mensual de la base monetaria se explicó principalmente por las operaciones del sector público, junto con la absorción de liquidez a través de los instrumentos de regulación monetaria, aunque estos últimos impactaron en menor medida. Cabe destacar que el único factor de expansión en el mes fue la compra de divisas al sector privado (ver Gráfico 4.2).
A finales de marzo directorio del BCRA dispuso elevar nuevamente las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria, en línea con los objetivos de establecer un sendero de la tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria. En efecto, se dispuso un aumento de 2,0 p.p. de la tasa de interés de las LELIQ a 28 días y de 2,5 p.p. para la especie de 180 días de plazo. Así, la tasa de interés de política monetaria pasó a ubicarse en 44,5% (54,89% e.a.), mientras que la correspondiente a las LELIQ de mayor plazo se situó en 49,5% n.a. (55,72% e.a.). Por su parte, en lo que respecta a los instrumentos de corto plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó 1,0 p.p. hasta 34,5% n.a. (41,18% e.a.); mientras que, la de pases activos a 1 día se situó en 46,5% n.a. (59,15% e.a.). Finalmente, el spread fijo de las NOTALIQ en la última licitación del mes se ubicó en 5,0 p.p., incrementándose 0,5 p.p. respecto de la licitación anterior.
Con la actual configuración de instrumentos, en marzo los pasivos remunerados quedaron conformados en alrededor de 80% por LELIQ (considerando ambas especies), destacándose aquella de menor plazo que representó aproximadamente un 70% del total. El resto correspondió a pases pasivos a 1 día y NOTALIQ, destacándose la mayor participación en el mes de estas últimas en detrimento de las primeras (ver Gráfico 4.3).
Estos cambios en la composición relativa de los instrumentos de regulación monetaria permitieron continuar con la política de alargamiento de plazos de los pasivos remunerados iniciada por el BCRA desde el comienzo de la gestión. En efecto, el plazo promedio de los instrumentos de regulación monetaria (LELIQ, Pases y NOTALIQ) se ubicó en aproximadamente 50 días, más que triplicando el vigente a comienzos de este año (ver Gráfico 4.4).
Volver arriba
Los préstamos en pesos al sector privado, ajustados por estacionalidad, habrían crecido en marzo a un ritmo inferior al de los precios. En efecto, en el habrían registrado una contracción de 1,5% s.e. mensual a precios constantes. De este modo, acumulan dos meses consecutivos de caída. Todas las líneas de financiamiento aportaron negativamente a la variación del mes (ver Gráfico 5.1). El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB se ubicó levemente por encima de 7%, valor similar al de los meses previos (ver Gráfico 5.2).
Las líneas con destino esencialmente comercial habrían exhibido una disminución de 1,7% s.e. a precios constantes en marzo, aunque se ubican 2,1% por encima del registro de un año atrás. Esta caída se dio como consecuencia principalmente de una disminución de las financiaciones instrumentadas a través de documentos, que estuvo explicada tanto por el comportamiento de los documentos a sola firma (-1,6% real s.e.) como de documentos descontados (-1,4% real s.e.), los cuales tienen un menor plazo promedio (alrededor de 2 meses). En tanto, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente se habría contraído 0,4% s.e. en el mes.
Recientemente el BCRA prorrogó hasta septiembre la Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP). Así, las entidades financieras del grupo A deberán mantener un saldo de financiaciones dentro de esta línea que sea equivalente, como mínimo, al 7,5% de sus depósitos del sector privado no financiero en pesos, calculado en función del promedio mensual de saldos diarios a marzo de 20227. En línea con el aumento de la tasa de interés de política monetaria, se dispuso un aumento de las tasas de interés máximas aplicables a los préstamos otorgados en el marco de la LFIP. De este modo, la tasa de interés correspondiente a proyectos de inversión pasó de 30% a 35% n.a., mientras que la de capital de trabajo se incrementó en 2 p.p., situándose en 43% n.a.
La LFIP ha sido el principal vehículo a través del cual se han canalizado los préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de marzo, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente $1.897 miles de millones desde su puesta en marcha, con un aumento de 8,8% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 85% del total desembolsado corresponde a la financiación de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Al momento de esta publicación, el número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 230.631.
Cuando analizamos la composición de los préstamos comerciales por tipo de deudor se aprecia que mientras el financiamiento a MiPyMEs se habría mantenido relativamente estable en términos reales, el destinado a grandes empresas habría continuado disminuyendo, explicando este último prácticamente la totalidad del financiamiento comercial (ver Gráfico 5.4). En términos interanuales, el crédito a MiPyMEs exhibió una tasa de expansión a precios constantes de 22,4%, al tiempo que las grandes empresas mostraron una contracción (-16,2%).
Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían caído en términos reales 0,8% s.e. durante marzo, ubicándose 12,0% por debajo del nivel de un año atrás. En tanto, los préstamos personales habrían exhibido una caída de 2,3% mensual a precios contantes y se encuentran 1,2% por debajo del nivel de marzo de 2021. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales se ubicó en marzo en 55,9% n.a. (72,7% e.a.), valor similar al del mes previo.
En cuanto a las líneas con garantía real, el saldo de créditos prendarios se habría mantenido prácticamente sin cambios en términos reales y sin estacionalidad (-0,3%), acumulando un crecimiento de 43,1% i.a. en marzo (el mayor de entre todas las líneas de préstamos). Por su parte, el saldo de las financiaciones hipotecarias cayó 3,2% s.e. en términos reales en el mes, lo que implicaría una contracción de 13,6% en los últimos 12 meses.
Volver arriba
En marzo, la liquidez bancaria amplia en moneda local8 promedió 65,3% de los depósitos, ligeramente por debajo del mes anterior. De este modo, se mantuvo en niveles históricamente elevados.
La composición de la liquidez bancaria continuó modificándose en función de los cambios normativos introducidos en enero. Las entidades financieras continuaron desarmando su stock de pases pasivos, destacándose este mes el crecimiento de los títulos públicos admitidos para integración de efectivo mínimo y de las NOTALIQ. Por su parte, el stock de LELIQ se mantuvo constante en término de los depósitos. Sin embargo, se observó un cambio de composición, con una menor participación relativa de las LELIQ integrables y un incremento en el resto de las tenencias de estos títulos (ver Gráfico 6.1).
Volver arriba
En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron, en promedio, variaciones poco significativas. En efecto, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se mantuvo en alrededor de US$15.241 millones en marzo. Considerando la variación punta, estas colocaciones registraron una leve suba (US$83 millones), que estuvo explicada por los depósitos a la vista de personas humanas de menos de US$ 250.000 y por los depósitos a plazo fijo de personas jurídicas de más de US$1 millón. Por su parte, los préstamos al sector privado detuvieron la tendencia a la baja observada desde mediados del año pasado, al estabilizarse desde mediados de febrero. Con todo, verificaron en marzo un saldo promedio mensual de US$3.855 millones (ver Gráfico 7.1).
La liquidez bancaria en moneda extranjera promedió 83,2% de los depósitos en marzo, experimentando un incremento de 0,5 p.p. respecto a febrero. Esta suba se explicó por el efectivo en bancos, que fue parcialmente compensada por una reducción en los saldos en cuenta corriente en el BCRA en términos de los depósitos (ver Gráfico 7.2).
En materia cambiaria se prorrogaron hasta fin de año las condiciones de acceso al mercado de cambios aplicables a pagos de importaciones, la conformidad previa para cursar pagos por endeudamientos financieros del exterior con acreedores vinculados y las normas en materias de refinanciación de pasivos externos. Además, cuando se trate de bienes importados para los que se requiera contar con la declaración en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) y no queden comprendidos en los plazos previstos en la regulación cambiaria se dispuso clasificar a los importadores de acuerdo con ciertos parámetros de demanda de divisas, para determinar si tendrán un rápido acceso al mercado de cambios o si deberán contar con una financiación del exterior con un plazo mínimo de 180 días corridos desde el registro del ingreso aduanero de los bienes al país9. Finalmente, se estableció que las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, en lugar de los 180 días que habrían correspondido cuando el SIMI que se les haya asignado sea categoría B10. Esta diferencia respecto al resto de las actividades a las que se les asigna dicha categoría tiene que ver con ciclo habitual del comercio de la actividad agrícola11.
Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron marzo con un saldo de US$43.137 millones, reflejando un aumento de US$6.120 millones respecto al término de febrero (ver Gráfico 7.3). Este aumento se explicó fundamentalmente por el primer desembolso del FMI hacia el final del mes por US$9.650 millones, en el marco del Programa de Facilidades Extendidas (PFE) firmado con nuestro país. Esta suba fue compensada parcialmente por el pago de capital por US$2.780 millones al organismo. Por su parte, la compra de divisas al sector privado fue otro factor de expansión de las reservas internacionales en el mes.
Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 2,8% en marzo para ubicarse, en promedio, en $109,37/US$ (ver Gráfico 7.4). De este modo, el ritmo de depreciación de la moneda doméstica va convergiendo gradualmente a niveles más compatibles con la tasa de inflación. El mayor dinamismo del TCN, sumado a la dinámica que presentaron las cotizaciones de los principales socios comerciales, permitió que el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) se mantuviera relativamente estables y en torno a niveles competitivos. Así, se busca fortalecer la posición de Reservas Internacionales, sobre la base del ingreso genuino de divisas provenientes del sector externo.
Volver arriba
ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.
BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
BCRA: Banco Central de la República Argentina.
BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.
CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.
CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.
CNV: Comisión Nacional de Valores.
DEG: Derechos Especiales de Giro.
EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.
EM: Efectivo Mínimo.
FCI: Fondo Común de Inversión.
i.a.: interanual.
IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales
IPC: Índice de Precios al Consumidor.
ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral
ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral
LEBAC: Letras del Banco Central.
LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.
LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.
M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.
M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.
M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.
M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.
M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.
MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.
MM: Money Market.
n.a.: nominal anual
e.a.: efectiva anual
NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.
ON: Obligación Negociable.
PIB: Producto Interno Bruto.
p.b.: puntos básicos.
p.p.: puntos porcentuales.
MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
ROFEX: Mercado a término de Rosario.
s.e.: sin estacionalidad
SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.
TCN: Tipo de Cambio Nominal
TIR: Tasa Interna de Retorno.
TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.
TNA: Tasa Nominal Anual.
UVA: Unidad de Valor Adquisitivo
1 https://www.hcdn.gob.ar/institucional/infGestion/balances-gestion/archivos/0001-PE-2022.pdf
https://www.imf.org/en/Publications/CR/Issues/2022/03/25/Argentina-Staff-Report-for-2022-Article-IV-Consultation-and-request-for-an-Extended-515742.
2 M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.
3 El INDEC difundirá el dato de inflación de marzo el 13 de abril.
5 Prestadoras de Servicios Financieros, Empresas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.
6 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (vista, plazo y otros).
8 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y los bonos elegibles para integrar encajes.
9 Comunicaciones “A” 7466, “A” 7469 y “A” 7471.
10 Una categoría B implica que las importaciones de bienes asociadas deban ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días corridos a contar desde el registro del ingreso aduanero de los bienes a la República Argentina.