Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 7 de junio de 2022. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Sobre el uso del lenguaje inclusivo en esta publicación

El uso de un lenguaje que no discrimine y que permita visibilizar todas las identidades de género es un compromiso institucional del Banco Central de la República Argentina. A su vez quienes hemos realizado esta publicación reconocemos la influencia del lenguaje sobre las ideas, los sentimientos, los modos de pensar y los esquemas de valoración.

En este documento se ha procurado evitar el lenguaje sexista y binario. Sin embargo, a fin de facilitar la lectura no se incluyen recursos como “@” o “x”.

Informe Monetario Mensual

Mayo de 2022

1. Resumen ejecutivo

En el quinto mes del año el agregado monetario amplio (M3 privado) habría registrado una leve contracción mensual a precios constantes (-0,3% s.e.), moderándose por segundo mes consecutivo el ritmo de caída. Esta contracción se explicó fundamentalmente por lo sucedido con los medios de pago transaccionales, dado que los depósitos a plazo fijo se mantuvieron prácticamente sin cambios en el mes.

Los saldos de depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado permanecieron en torno a los niveles máximos de las últimas décadas, tanto a precios constantes y como en porcentaje del PIB. En término de instrumentos, el comportamiento resultó heterogéneo. En particular, se destacó el crecimiento de los depósitos denominados en UVA, que alcanzaron un saldo de $312.700 millones a fines de mayo. De este modo, superaron el máximo histórico que habían registrado a mediados del año pasado, aunque aún mantienen una acotada participación en el total (6,5%).

La Base Monetaria ajustada por estacionalidad y por inflación, en promedio en mayo, habría exhibido una caída de 2,7% (-10,9% i.a.). Como ratio del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 5,2%, en su mínimo valor desde 2003.

Por último, los préstamos al sector privado a precios constantes volvieron a contraerse en el mes, acumulando cuatro meses consecutivos de caídas. La mayoría de las líneas aportaron negativamente a la variación del mes, con excepción de los préstamos con garantía prendaria y los documentos descontados.

Volver arriba

2. Medios de pago

En términos reales y ajustados por estacionalidad (s.e.), los medios de pago (M2 privado transaccional1) habrían registrado en mayo una contracción de 2,3%, anotando cuatro meses consecutivos de caída (ver Gráfico 2.1). A nivel de sus componentes, la disminución se explicó tanto por el comportamiento de los depósitos a la vista no remunerados como del circulante en manos del público. De este modo, en términos interanuales el M2 privado habría presentado una contracción del orden del 4,6% a precios constantes.

En mayo el M2 privado transaccional se habría ubicado en 8,6% del Producto, exhibiendo una disminución (0,3 p.p.) respecto al mes pasado (ver Gráfico 2.2). Tal como fuera mencionado en ediciones anteriores, el circulante en poder del público se mantuvo en torno a sus mínimos registros de los últimos 15 años. El bajo nivel de demanda de billetes y monedas está, en parte, vinculado con una mayor demanda relativa de depósitos a la vista, dado el creciente uso de medios de pago electrónicos verificado en los últimos años.


Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes
Contribución por componente a la var. mensual s.e.

Gráfico 2.1 | M2 privado transaccional a precios constantes

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional
en % del PIB

Gráfico 2.2 | M2 privado transaccional


Volver arriba

3. Instrumentos de ahorro en pesos

El Directorio del BCRA dispuso a mediados de mayo elevar las tasas de interés mínimas garantizadas de los depósitos a plazo fijo, tratándose de la quinta suba consecutiva en lo que va del año2. La medida se encuentra en sintonía con su estrategia de establecer un sendero de tasas de interés que propenda a lograr rendimientos acordes con la evolución de la inflación. De esta manera, la tasa mínima garantizada para las colocaciones de personas humanas por hasta un monto de $10 millones se incrementó desde 46% n.a a 48% n.a. (60,1% e.a.). Para el resto de los depositantes del sistema financiero3 la tasa de interés también se elevó en 2 p.p. hasta 46% (57,1% e.a.).

En mayo los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado a precios constantes se habrían mantenido prácticamente sin cambios (0,2% s.e.), y de esta manera, todavía se sostienen en torno a los registros máximos de las últimas décadas. Como porcentaje del PIB dichos depósitos se habrían posicionado en el quinto mes del año en un valor de 6,3%, guarismo que también se ubica entre los máximos de los últimos años.

Analizando la evolución de los depósitos a plazo, segmentando según estratos de tasa mínima garantizada, se observa que las colocaciones de personas humanas de menos de $10 millones en términos reales se habrían mantenido relativamente estables a lo largo del mes, al igual que en abril. Por su parte, el resto de los depósitos del sector privado no financiero (aquellos constituidos por personas jurídicas, independientemente del monto, y por personas humanas con colocaciones de más de $10 millones) habrían registrado, ajustados por estacionalidad, una ligera suba en el promedio del mes, que se explicó por una tendencia creciente a partir de la segunda semana de mayo (ver Gráfico 3.1).

En cuanto a los depósitos a plazo de personas jurídicas, las empresas (excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros –PSF–) registraron un aumento en promedio en el mes, que se explicó fundamentalmente por el efecto arrastre de abril. En tanto las PSF redujeron ligeramente sus tenencias en mayo, aunque en la variación punta verificaron una expansión de aproximadamente 2% a precios constantes. El comportamiento al interior del mes de estos agentes fue heterogéneo. En la primera parte del mes, evidenciaron un rebalanceo de cartera, con un incremento en las colocaciones a la vista remunerada en detrimento de las tenencias a plazo, en un contexto de caída en el patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM), que son los principales agentes dentro de las PSF. A partir de la segunda semana, se revirtió la tendencia en el patrimonio, lo que dio lugar a una recomposición relativa en las tenencias de depósitos a plazo fijo de las PSF (ver Gráfico 3.2).


Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
A precios constantes por segmento de tasa serie original
 

Gráfico 3.1 | Depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones
A precios constantes por tipo de depositante e instrumento serie original

Gráfico 3.2 | Depósitos a plazo fijo en pesos de más de $20 millones


La relativa estabilidad de los instrumentos de ahorro en pesos esconde un comportamiento heterogéneo a nivel de instrumentos. En efecto, las inversiones con opción de cancelación anticipada realizaron un aporte negativo a la variación mensual del total de las colocaciones a plazo, que fue compensado por la expansión de los depósitos ajustables por CER y los depósitos a plazo fijo en pesos tradicionales. Así, los depósitos en UVA prolongaron la tendencia creciente iniciada a comienzos de año y, su participación relativa continuó creciendo en el mes, hasta alcanzar el 6,5% del total de depósitos a plazo del sector privado hacia fines de mes. A precios constantes y ajustadas por estacionalidad, dichas colocaciones exhibieron un crecimiento promedio mensual de 11,4%, alcanzando un saldo de $312.700 millones a fin de mayo, superando el máximo histórico alcanzado a mediados del año pasado. Este crecimiento se verificó tanto en el caso de las colocaciones en UVA tradicionales como de las precancelables, cuyas tasas de expansión mensual se ubicaron en 5,5% s.e. y 20,7% s.e. en términos reales, respectivamente (ver Gráfico 3.3). Discriminando el saldo por tipo de tenedor, se verifica que el impulso provino de las colocaciones de personas humanas, dado que las empresas (excluyendo las PSF) disminuyeron levemente sus tenencias (ver Gráfico 3.4).

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Var. mensual s.e por tipo de instrumento
 
 

Gráfico 3.3 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado
Saldo diario a precios constantes por tipo de tenedor
Serie original

Gráfico 3.4 | Depósitos a plazo fijo en UVA del sector privado


Con todo, el agregado monetario amplio, M3 privado4, a precios constantes habría registrado en mayo una disminución mensual de 0,3% s.e., moderándose por segundo mes consecutivo el ritmo de caída. En términos interanuales, este agregado habría experimentado un descenso de 1,4%. Como porcentaje del Producto se ubicó en 16,4%, 0,1 p.p. por debajo del valor de abril.

Volver arriba

4. Base monetaria

La Base Monetaria en promedio en mayo se ubicó en $3.696,4 miles de millones, registrando un aumento mensual de 1,9% en la serie original a precios corrientes. Ajustada por estacionalidad y por inflación, habría exhibido una caída de 2,7% (-10,9% i.a.). Como ratio del PIB la Base Monetaria se ubicaría en 5,2%, 0,1 p.p. por debajo del valor registrado el mes previo y en su mínimo valor desde 2003 (ver Gráfico 4.1).

Gráfico 4.1 | Base Monetaria
 
 

Gráfico 4.1 | Base Monetaria

Gráfico 4.2 | Emisión primaria del sector público en % del PIB
Acumulado a mayo de cada año

Gráfico 4.2 | Emisión primaria del sector público en % del PIB



Por el lado de la oferta, la expansión mensual de la base monetaria estuvo explicada mayormente por las operaciones del sector público. No obstante, la emisión primaria del sector público en términos del PIB se mantuvo, en los primeros cinco meses de 2022, entre los niveles más bajos de los últimos años (ver Gráfico 4.2). La compra neta de divisas al sector privado fue otro factor expansivo de la liquidez en mayo, aunque impactó en menor medida. Estos efectos fueron parcialmente compensados por la absorción de liquidez a través de los instrumentos de regulación monetaria del BCRA.

A mediados de mayo el BCRA ajustó nuevamente al alza las tasas de interés de los instrumentos de política monetaria. Concretamente, se elevó la tasa de interés de la LELIQ a 28 días de plazo en 2 p.p., que pasó a situarse en 49% n.a. (61,8% e.a.). En tanto, la tasa de interés de las LELIQ a 180 días de plazo aumentó 2,5 p.p. y se fijó en 54,5% n.a. (62% e.a.). En cuanto a los instrumentos de menor plazo, la tasa de interés de los pases pasivos a 1 día se incrementó 1,5 p.p. hasta 37,5% n.a. (45,5% e.a.); mientras que, la tasa de interés de pases activos a 1 día se situó en 53% n.a. (69,8% e.a.). Finalmente, el spread fijo de las NOTALIQ en la última licitación del mes se mantuvo en 5,0 p.p.

Con la actual configuración de instrumentos, en mayo los pasivos remunerados quedaron conformados en alrededor de 70% por LELIQ a 28 días de plazo. En cuanto a las especies de mayor plazo, las LELIQ a 180 días redujeron su participación hasta 6,8% del total, a diferencia de lo ocurrido con las NOTALIQ cuya participación continuó incrementándose en el mes (12,7% del total). El resto correspondió a pases pasivos a 1 día, los cuales volvieron a reducir su peso relativo (ver Gráfico 4.3).

Estos cambios en la composición relativa de los instrumentos de regulación monetaria permitieron continuar con la política de alargamiento de plazos de los pasivos remunerados iniciada por el BCRA desde el comienzo de la actual gestión. En efecto, el plazo residual promedio de los instrumentos de regulación monetaria (LELIQ, Pases y NOTALIQ) se ubicó en casi 30 días, triplicando el vigente a comienzos de este año (ver Gráfico 4.4).

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA
Promedio mensual
 

Gráfico 4.3 | Composición de Pasivos remunerados del BCRA

Gráfico 4.4 | Plazo promedio residual de los pasivos remunerados del BCRA
Promedio móvil 7 días

Gráfico 4.4 | Plazo promedio residual de los pasivos remunerados del BCRA


Volver arriba

5. Préstamos al sector privado

En mayo, los préstamos en pesos al sector privado medidos en términos reales y sin estacionalidad, habrían registrado una contracción mensual de 1,4%, su cuarta caída mensual consecutiva. Todas las líneas de préstamos, con la excepción de los prendarios y de los documentos descontados, aportaron negativamente a la variación del mes (ver Gráfico 5.1). Así, en los últimos doce meses los préstamos en pesos acumularon una contracción a precios constantes de 0,3%. El ratio de préstamos en pesos al sector privado a PIB cayó levemente en el mes (0,1 p.p.) y se ubicó en 6,6% (ver Gráfico 5.2).

Gráfico 5.1 | Préstamos en pesos al sector privado
Real sin estacionalidad; contribución al crecimiento mensual

Gráfico 5.1 | Préstamos en Pesos al Sector Privado

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado
% del PIB

Gráfico 5.2 | Préstamos en pesos al sector privado en % del PIB


La Línea de Financiamiento para la Inversión Productiva (LFIP) se mantuvo como el principal vehículo a través del cual se canalizaron los préstamos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). A fines de mayo, los préstamos otorgados en el marco de la LFIP acumularon desembolsos por aproximadamente $2.238 miles de millones desde su puesta en marcha, con un aumento de 9,2% respecto al mes pasado (ver Gráfico 5.3). En cuanto a los destinos de estos fondos, alrededor del 85% del total desembolsado corresponde a financiaciones de capital de trabajo y el resto a la línea que financia proyectos de inversión. Al momento de esta publicación, el número de empresas que accedió a la LFIP ascendió a 269.308.

De este modo, la LFIP ha contribuido a sostener el financiamiento a las empresas de menor tamaño relativo. En efecto, distinguiendo el crédito comercial por tipo de deudor, se comprueba que a precios constantes y en términos interanuales el crédito a las MiPyMEs habría crecido algo más de 25,8%, al tiempo que el destinado a grandes empresas mostró una contracción de alrededor de 7,2% respecto a un año atrás (ver Gráfico 5.4).

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)
Montos desembolsados acumulados; datos a fin de mes

Gráfico 5.3 | Financiaciones otorgadas mediante la Línea  de Financiamiento a la Inversión Productiva (LFIP)

Gráfico 5.4 |Préstamos Comerciales por tipo de deudor
Var. i.a. a precios constantes del saldo promedio móvil 30 días
 

Gráfico 5.4 | Préstamos Prendarios

Con todo, las líneas con destino principalmente comercial habrían exhibido una caída de 2,1% s.e. a precios constantes en mayo, ubicándose 9,9% por encima del registro de un año atrás. Esta dinámica resultó homogénea por tipo de financiación. En efecto, el financiamiento otorgado mediante adelantos en cuenta corriente habría registrado una contracción mensual de 0,6% s.e. a precios constantes (+16,9% i.a.), mientras que los documentos habrían presentado una merma de 2,1% s.e. en términos reales (+14,1% i.a.). La evolución de los documentos se explicó por la caída de aquellos instrumentados a sola firma, que fue parcialmente compensada por el crecimiento de los documentos descontados.

Entre los préstamos asociados al consumo, las financiaciones instrumentadas con tarjetas de crédito habrían caído 0,5% s.e. en términos reales, ubicándose 12,1% por debajo del nivel de un año atrás. En tanto, los préstamos personales también habrían exhibido una contracción de 1,3% mensual a precios contantes y se encuentran 3,9% por debajo del nivel de mayo de 2021. La tasa de interés correspondiente a los préstamos personales ascendió en mayo a 59,0% n.a. (77,8% e.a.), incrementándose casi 1,0 p.p. respecto a abril.

En cuanto a las líneas con garantía real, los préstamos prendarios habrían registrado un aumento en términos reales (1,9% s.e.) y en términos interanuales habrían acumulado un crecimiento de 40,3%. En cambio, el saldo de los créditos hipotecarios habría registrado en el mes una caída de 3,3% s.e. a precios constantes, acumulando una contracción del orden del 16% en los últimos doce meses.

Volver arriba

6. Liquidez en pesos de las entidades financieras

En mayo, la liquidez bancaria amplia en moneda local5 promedió 67,1% de los depósitos, ubicándose 0,8 p.p. por encima del nivel de abril. Así, se mantiene en niveles históricamente elevados.

En términos de composición de la liquidez bancaria se produjo un incremento de la tenencia de LELIQ (en particular, de aquellas que no son utilizadas para la integración de efectivo mínimo), NOTALIQ y títulos públicos admitidos para integración. Como contrapartida, el saldo de pases pasivos volvió a experimentar una caída, al igual que las cuentas corrientes en el BCRA (ver Gráfico 6.1).

En cuanto a los cambios normativos con impacto en efectivo mínimo, se dispuso que la exigencia asociada a los depósitos en pesos en cuentas de los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPOCP) en las que se encuentren depositados los fondos de sus clientes se determinará a partir del promedio de saldos diarios registrados al cierre de cada día durante cada mes calendario6.

A su vez, cabe mencionar que el 23 de mayo se realizó la liquidación de la primera licitación del nuevo Bono del Tesoro Nacional en Pesos con vencimiento 23 de mayo de 2027 (BOTE 2027) admitido para la integración de efectivo mínimo7 en reemplazo del BOTE 2022 que venció el pasado 21 de mayo. Así, es esperable que en junio se verifique un aumento de la integración con este bono, cuando el nuevo saldo impacte plenamente en el promedio del mes.

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Gráfico 6.1 | Liquidez en pesos de las entidades financieras

Volver arriba

7. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, en mayo, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones acotadas. En efecto, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en US$15.386 millones, lo que significó un incremento de US$52 millones respecto a abril. Esta leve suba estuvo impulsada por los depósitos a la vista y, en menor medida, por los depósitos a plazo de personas humanas. Por otra parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado fue de US$3.713 millones, lo que implicó una caída de US$65 millones respecto al mes anterior (ver Gráfico 7.1).

La liquidez de las entidades financieras en el segmento en moneda extranjera se ubicó en 82,8% de los depósitos de mayo, registrando un incremento (0,3 p.p.) con respecto a abril. Entre sus componentes, la suba observada estuvo vinculada a la variación de las cuentas corrientes en el BCRA, que fue parcialmente compensada por una caída del efectivo en bancos (ver Gráfico 7.2).

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.1 | Saldo de depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Gráfico 7.2 | Liquidez en moneda extranjera de las entidades financieras

Durante mayo tuvieron lugar algunos cambios normativos en materia cambiaria. En primer lugar, se determinó la creación de los regímenes de acceso a divisas para la producción incremental de petróleo y gas natural. Los mismos apuntan a generar certidumbre e incentivos para fomentar las inversiones y el incremento de la producción del sector hidrocarburífero. El acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, y/o utilidades y dividendos, y/o repatriación de inversiones directas de no residentes. Este derecho podrá transferirse total o parcialmente a proveedores directos del beneficiario para los mismos fines disponibles para la operadora8.

Asimismo, en los primeros días de junio el BCRA aprobó el régimen de disponibilidad de divisas para exportadores de servicios9. Así, las personas humanas que exportan servicios vinculados a la economía del conocimiento podrán disponer de hasta US$12.000 anuales en cuentas en entidades financieras locales sin requisito de liquidación en pesos. El beneficio se extiende a las empresas del sector, que tendrán disponibilidad de divisas para el pago salarial por un porcentaje del incremento de las ventas externas que realicen este año respecto de 2021.

Por otro lado, se flexibilizaron las condiciones bajo las cuales se da acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes a aquellas que tengan asociada una declaración SIMI categoría B o C vigente, siempre y cuando los bienes abonados correspondan a productos farmacéuticos y/o sus insumos de producción e insumos que sean utilizados para la elaboración local de bienes necesarios para la construcción de obras de infraestructura contratadas por el sector público nacional. Finalmente, se habilitó el acceso al mercado de cambios, con certificación de ingreso de nuevo endeudamiento financiero con el exterior, cuando se trate de pagos de capital con antelación al vencimiento de deudas comerciales por la importación de bienes y servicios, bajo ciertas condiciones detalladas en la normativa10.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron mayo con un saldo de US$41.561 millones, reflejando una disminución de US$446 millones respecto al término de abril (ver Gráfico 7.3). La disminución estuvo explicada por diversos factores. En el mes incidió negativamente el pago de intereses realizado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$364 millones, como así también la pérdida por valuación de los activos externos netos y la variación de los saldos en dólares en cuenta corriente en el BCRA. Estos efectos se vieron parcialmente compensados por la compra neta de divisas al sector privado, que aportaron positivamente en el mes (US$784 millones).

Finalmente, el tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense aumentó 4,1% en mayo para ubicarse, en promedio, en $117,79/US$ (ver Gráfico 7.4). Dado que a lo largo del mes se aceleró el ritmo de depreciación de la moneda doméstica, la variación punta de abril resultó superior (4,2%). De este modo, el ritmo de depreciación de la moneda doméstica va convergiendo gradualmente a niveles más compatibles con la tasa de inflación, con el objetivo de preservar el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) en torno a niveles competitivos.

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales
Saldo diario

Gráfico 7.3 | Reservas Internacionales

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos

Gráfico 7.4 | Variación del tipo de cambio nominal bilateral con Estados Unidos


 

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual

e.a.: efectiva anual

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 Corresponde al M2 privado excluyendo depósitos a la vista remunerados de empresas y prestadoras de servicios financieros. Se excluyó este componente dado que se asemeja más a un instrumento de ahorro que a un medio de pago.

2 Comunicación “A” 7512.

3 Prestadoras de Servicios Financieros, Empresas y Personas Humanas con depósitos de más de $10 millones.

4 Incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

5 Incluye las cuentas corrientes en el BCRA, el efectivo en bancos, los saldos de pases netos concertados con el BCRA, las tenencias de LELIQ y los bonos elegibles para integrar encajes.

6 Comunicación “A” 7515.

7 Comunicación “A” 7511.

8 Decreto 277/2022 del Poder Ejecutivo Nacional.

9 Comunicación “A” 7518.

10 Comunicación “A” 7507 y Comunicación “A” 7516.