Archivos

Descargar versión PDF

Resumen Normativo

Indicadores Monetarios y Financieros

Índice

Contenidos


El cierre estadístico de este informe fue el 7 de agosto de 2024. Todas las cifras son provisorias y están sujetas a revisión.

Las consultas y/o los comentarios deben dirigirse a analisis.monetario@bcra.gob.ar

El contenido de este informe puede citarse libremente siempre que se aclare la fuente: Informe Monetario – BCRA.

Informe Monetario Mensual

Septiembre de 2024

1. Resumen ejecutivo

La demanda de dinero, medida a través del M3 privado, registró un aumento de 1,0% en términos reales y sin estacionalidad, similar al del mes previo e inferior al observado entre mayo y julio. Al igual que el mes pasado, los depósitos a plazo fijo y, en menor medida, el circulante en poder del público, fue ron los que explicaron la suba.

La Base Monetaria, a precios constantes y sin estacionalidad, presentó una dinámica similar a la demanda de dinero, con un crecimiento de 1,6% en el mes. En el acumulado del mes, la Base Monetaria creció $0,4 billones. La expansión estuvo asociada a la última licitación del Tesoro Nacional, dado que parte de los vencimientos se afrontaron con fondos de la cuenta en pesos del Tesoro en el BCRA. Esto ocurrió en un contexto en el que las entidades financieras esperan que se sostenga la demanda de crédito, por lo que decidieron posicionarse en instrumentos de menor plazo, como las LEFI. De este modo se esterilizó parte del efecto expansivo recién mencionado.

Los préstamos en pesos al sector privado crecieron por sexto mes consecutivo en términos reales y ajustados por estacionalidad (7,7%). Al igual que en julio, el crecimiento se extendió a todas las líneas de crédito. Para encontrar un período con una dinámica similar hay que remontarse a fines de 2017. En particular, se destacó el desempeño de los préstamos personales e hipotecarios, con tasas de expansión mensuales de dos dígitos.

Desde que se reglamentó el “Régimen de Regularización de Activos" los depósitos en moneda extranjera del sector privado presentaron un fuerte aumento. El saldo de la “Cuenta Especial de Regularización de Activos” (CERA) se ubicó a fin de mes en USD 11.900 millones. De este modo, ya se superó el saldo que había alcanzado en el blanqueo de capitales de 2016 (USD7.700 millones). Debido al éxito de la medida el Gobierno Nacional decidió prorrogar hasta el 31 de octubre el plazo para la manifestación de adhesión a la etapa 1 del régimen. En la misma dirección, también se extendió un mes más el plazo de adhesión de las siguientes etapas.

Volver arriba

2. Factores de oferta de dineroo

2.1. Oferta primaria

El agregado monetario amplio, M3 privado1 registró un aumento de 1,0% mensual a precios constantes y ajustado por estacionalidad, similar al del mes previo, aunque algo menos intenso que el observado entre mayo y julio. Así, la demanda de dinero continuó mostrando señales de recuperación desde niveles mínimos históricos, en un contexto de consolidación del descenso de la inflación por debajo de los niveles del primer cuatrimestre y cierta mejoría de los indicadores adelantados de actividad. Así, volvió a situarse en 11,5% del PIB, aunque todavía exhibe un descenso de 22,0% en la comparación interanual.

A nivel de los componentes de la demanda de dinero, el crecimiento se vio impulsado principalmente por los depósitos a plazo fijo (ver Gráfico 2.1). En particular, estas colocaciones crecieron a una tasa promedio mensual de 4,6% s.e. a precios constantes. Por tipo de titular, el crecimiento se concentró en las colocaciones de personas humanas y jurídicas (excluyendo las Prestadoras de Servicios Financieros). La tasa de interés pagada por las colocaciones a plazo fijo se ubicó a lo largo del mes en torno a la tasa de política monetaria (ver Gráfico 2.2). Por su parte, los depósitos a la vista remunerados experimentaron una contracción mensual en términos reales de 5,8% s.e., lo cual se explicó fundamentalmente por la caída observada en la posición en cuenta corriente de los Fondos Comunes de Inversión de Money Market (FCI MM). Por su parte, en el segmento no remunerado, se observaron variaciones de menor magnitud, con una caída en términos reales de los depósitos a la vista no remunerados de 0,2% s.e. y una suba de 2,2% s.e. del circulante en poder del público.

Gráfico 2.1 | Contribución a la var. mens. del M3 privado
A precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 2.1 | Contribución a la var. mens. del M3 privado

Fuente: BCRA.

Gráfico 2.2 | Tasas de interés de referencia y depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado
Datos diarios

Gráfico 2.2 | Vista remunerada y Medios de Pagos

Fuente: BCRA.

Volver arriba

3. Creación de dinero

3.1. Creación primaria

La Base Monetaria registró en septiembre un aumento entre saldos a fin de mes de $443,1 mil millones (ver Gráfico 3.1.1). La expansión estuvo asociada a la licitación del Tesoro Nacional realizada hacia el final del mes. En efecto, parte de los vencimientos se afrontaron con fondos de la cuenta en pesos del Tesoro en el BCRA. Esto ocurrió en un contexto en el que las entidades financieras esperan que se sostenga la demanda de crédito, por lo que tendieron a posicionarse en instrumentos de menor plazo, como las LEFI. Esto esterilizó parte de la expansión monetaria.

Por último, cabe mencionar que se efectuó una venta de dólares al Tesoro Nacional con fondos de la cuenta del Tesoro en pesos en el BCRA, por lo que el efecto monetario de esta operación fue neutro.

Así, la Base Monetaria registró un aumento promedio mensual de 1,6% a precios constantes y sin estacionalidad. Al igual que en agosto, se trató de un crecimiento marcadamente inferior al observado en el período abril-julio (ver Gráfico 3.1.2). La menor demanda de Base Monetaria está en línea con la evolución del M3 privado, que mostró una moderación en su ritmo de crecimiento de los últimos meses (a lo que se sumó un cambio de composición a favor de depósitos a plazo fijo, cuyo encaje es integrable con títulos públicos).


Gráfico 3.1.1 | Base Monetaria y factores de variación desde el lado de la oferta
Variación de saldos a fin de mes

Gráfico 3.1 | Factores de Oferta de Variación de la Base Monetaria

Fuente: BCRA.

Gráfico 3.1.2 | Base Monetaria
A precios constantes y sin estacionalidad
 

Gráfico 3.1.2 | Saldo de PUTS

Fuente: BCRA.

3.2. Creación secuendaria

En septiembre los préstamos en pesos al sector privado registraron un aumento cercano a $4 billones, consistente con un crecimiento mensual de 7,7% a precios constantes y sin estacionalidad. Así, acumulan 6 meses consecutivos de crecimiento y se encuentran en términos reales casi un 60% por encima del mínimo registrado en enero de 2024. El crecimiento de los préstamos se extendió a todas las líneas de crédito, al igual que en julio. Para encontrar un período con estas características hay que remontarse a fines de 2017. En particular, en septiembre se destacó la performance de los créditos personales e hipotecarios que crecieron a tasas mensuales de dos dígitos (ver Gráfico 3.2.1). En términos del PIB, el crédito al sector privado alcanzó un ratio de 5,9%, acumulando un aumento de 1,5 p.p. en los últimos 5 meses (ver Gráfico 3.2.2).

Gráfico 3.2.1 | Contribución a la var. mensual de los préstamos en pesos al sector privado
A precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 3.1 | Contribución a la var. mensual de los préstamos en pesos al sector privado

Gráfico 3.2.2 | Préstamos al sector privado en términos del Producto
 

Gráfico 3.2 | Préstamos al sector privado en términos del Producto


El crecimiento en el mes fue impulsado en buena medida por los préstamos comerciales, que en conjunto exhibieron un incremento de 7,3% real s.e. y explicaron aproximadamente la mitad del crecimiento del mes. Dentro de los préstamos comerciales se destacaron los créditos instrumentados a través de documentos, que crecieron 8,8% mensual s.e. en términos reales y se encuentran 13,1% por encima del nivel registrado un año atrás. Tanto los documentos a sola firma como los documentos descontados mostraron una evolución favorable en el mes. Por su parte, los adelantos registraron en septiembre un aumento mensual de 4,3% s.e. en términos reales (+17,3% i.a.).

Asimismo, el crédito al consumo continuó expandiéndose en septiembre y mostró una mejora de 7,6% mensual a precios constantes (12% i.a.). Los préstamos personales aumentaron 13,8% s.e. en términos reales frente a agosto, resultando la línea más dinámica en el mes, con un crecimiento interanual de 38,1% (ver Gráfico 3.2.3). Por su parte, las financiaciones en tarjetas de crédito moderaron su ritmo de expansión, exhibiendo un incremento mensual de 4,1% a precios constantes. De este modo, se ubican en un nivel similar al de septiembre de 2023, previo a la caída iniciada a fin de ese año.


Gráfico 3.2.3 | Préstamos personales
A precios constantes y sin estacionalidad

Gráfico 3.1 | Préstamos personales

Gráfico 3.2.4 | Préstamos hipotecarios
Monto otorgado promedio diario, a precios constantes

Gráfico 3.2 | Préstamos hipotecarios


Los préstamos con garantía real también mostraron un buen desempeño, impulsados por los préstamos hipotecarios, que exhibieron una suba mensual de 14,2% real s.e., la mayor expansión en los últimos 22 años. Aunque el stock de préstamos hipotecarios se mantiene 39,4% por debajo de su nivel de un año atrás, la evolución en los últimos meses está siendo impulsada por el otorgamiento de créditos ajustables por UVA, que exhiben un peso creciente en el monto total de préstamos hipotecarios otorgados. En particular, durante septiembre el otorgamiento de nuevos créditos para la vivienda prácticamente se duplicó y dicho crecimiento fue explicado casi en su totalidad por el otorgamiento de préstamos en UVA (ver Gráfico 3.2.4). Por su parte, los prendarios crecieron en el mes 8,8% real s.e. (-3,3% i.a.), en línea con el aumento de los patentamientos de automóviles.

Volver arriba

4. Moneda extranjera

En el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras registraron aumentos. Influenciados por el “Régimen de Regularización de Activos”2, los depósitos del sector privado exhibieron un crecimiento de unos USD12.226 millones en septiembre y de USD12.780 millones desde mediados de agosto. Cabe destacar que el Gobierno Nacional decidió prorrogar hasta el 31 de octubre el plazo para la manifestación de adhesión a la etapa 1 del régimen (inicialmente tenía como fecha límite el 30 de septiembre)3. En la misma dirección, también se extendió un mes más el plazo de adhesión y pago adelantado obligatorio de las siguientes etapas. La medida se tomó con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan adherir al Régimen. El alto grado de interés se reflejó en los volúmenes de depósitos en dólares, que hacia el final del mes superaron incluso los USD 1.000 millones diarios. Al 30 de septiembre, el saldo de la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) fue de aproximadamente USD11.900 millones4.

Así, el saldo de depósitos en moneda extranjera del sector privado se ubicó en USD 31.445 millones, un nivel similar al máximo alcanzado en 2019 (ver Gráfico 4.1). Por su parte, los préstamos al sector privado presentaron un aumento de alrededor de USD400 millones, cerrando el mes en USD 7.511 millones.

Las Reservas Internacionales del BCRA finalizaron septiembre con un saldo de USD27.172 millones, con un aumento de USD454 millones respecto a fines de agosto. Entre los factores de variación se destacó el aumento de la cuenta corriente de las entidades financieras en el BCRA, en un contexto de fuerte crecimiento de los depósitos en moneda extranjera del sector privado (ver Gráfico 4.2).

Gráfico 4.1 | Depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 4.1 | Depósitos y préstamos en moneda extranjera del sector privado

Gráfico 4.2 | Factores de variación de las reservas brutas
Variación entre saldos a fin de mes
  Gráfico 4.2 | Factores de variación de las reservas brutas


El BCRA siguió manteniendo una suba mensual del 2% del tipo de cambio nominal (TCN) bilateral respecto del dólar estadounidense, finalizando el mes en $970,92/USD. Esta política, tal como fue implementada, sigue siendo un ancla complementaria en el frente fiscal, contribuyendo a la reducción de la inflación.

Volver arriba

Glosario

ANSES: Administración Nacional de Seguridad Social.

AFIP: Administración Federal de Ingresos Públicos.

BADLAR: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a un millón de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

BCRA: Banco Central de la República Argentina.

BM: Base Monetaria, comprende circulación monetaria más depósitos en pesos en cuenta corriente en el BCRA.

CC BCRA: Depósitos en cuenta corriente en el BCRA.

CER: Coeficiente de Estabilización de Referencia.

CNV: Comisión Nacional de Valores.

DEG: Derechos Especiales de Giro.

EFNB: Entidades Financieras No Bancarias.

EM: Efectivo Mínimo.

FCI: Fondo Común de Inversión.

i.a.: interanual.

IAMC: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

IPC: Índice de Precios al Consumidor.

ITCNM: Índice de Tipo de Cambio Nominal Multilateral

ITCRM: Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral

LEBAC: Letras del Banco Central.

LELIQ: Letras de Liquidez del BCRA.

LFIP: Línea de Financiamiento a la Inversión Productiva.

M2 Total: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector público y privado no financiero.

M2 privado: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista en pesos del sector privado no financiero.

M2 privado transaccional: Medios de pago, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y los depósitos a la vista no remunerados en pesos del sector privado no financiero.

M3 Total: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector público y privado no financiero.

M3 privado: Agregado amplio en pesos, comprende el circulante en poder del público, los cheques cancelatorios en pesos y el total de depósitos en pesos del sector privado no financiero.

MERVAL: Mercado de Valores de Buenos Aires.

MM: Money Market.

n.a.: nominal anual.

e.a.: efectiva anual.

NOCOM: Notas de Compensación de efectivo.

ON: Obligación Negociable.

PIB: Producto Interno Bruto.

p.b.: puntos básicos.

PSP.: Proveedor de Servicios de Pago.

p.p.: puntos porcentuales.

MiPyMEs: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

ROFEX: Mercado a término de Rosario.

s.e.: sin estacionalidad

SISCEN: Sistema Centralizado de Requerimientos Informativos del BCRA.

SIMPES: Sistema Integral de Monitoreo de Pagos al Exterior de Servicios.

TCN: Tipo de Cambio Nominal

TIR: Tasa Interna de Retorno.

TM20: Tasa de interés de depósitos a plazo fijo por montos superiores a 20 millones de pesos y de 30 a 35 días de plazo.

TNA: Tasa Nominal Anual.

UVA: Unidad de Valor Adquisitivo

Referencias

1 El M3 privado incluye el circulante en poder del público y los depósitos en pesos del sector privado no financiero (a la vista, a plazo y otros).

2 Comunicación “A” 8090.

2 Decreto 864/2024. Ver https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/314801/20240930.

2Incluye saldo en pesos y dólares. Este último representa el 97% del total.