Archivos

Descargar versión PDF

Descargar Normativa

Descargar Glosario

Descargar Series de Datos

Descargar Anexo Estadístico

Índice

Contenidos

Encuesta de opinión | Invitamos a completar una evaluación sobre el informe.

Consultas: analisis.financiero@bcra.gob.ar

Suscripción electrónica

Informe sobre Bancos

Julio de 2019

Resumen ejecutivo

• Los ratios de solvencia para el conjunto de bancos se incrementaron en julio. La integración de capital —Responsabilidad Patrimonial Computable o RPC— alcanzó 17% de los activos ponderados por riesgo —APR—, aumentando 0,9 p.p. con respecto a junio y 1,9 p.p. interanual (i.a.). El cociente entre la RPC y la exigencia de capital mínima totalizó 192%, 7,3 p.p. más que en junio y 16,8 p.p. i.a. Por su parte, el coeficiente de apalancamiento del sistema financiero (capital regulatorio nivel 1 en términos de una medida amplia de exposiciones —dentro y fuera de balance—) alcanzó 8,7% a junio —última información disponible—, por encima del mínimo local de 3% (según el estándar internacional recomendado por el Comité de Basilea).

• La liquidez del sistema financiero continuó en niveles superiores al promedio de los últimos 10 años. En julio el ratio amplio de liquidez se ubicó en 61,1% de los depósitos totales (62,5% para las partidas en pesos y 58,1% para partidas en moneda extranjera), 0,6 p.p. por encima de nivel de junio. En los últimos 12 meses, este indicador creció 15,1 p.p. de los depósitos (+19,2 p.p. considerando el ratio en moneda nacional y +4,9 p.p. para el correspondiente en moneda extranjera). Por su parte, los indicadores de liquidez que surgen de las recomendaciones internacionales se mantuvieron elevados. Para el conjunto de entidades obligadas (Grupo A), a junio de 2019 —último dato disponible— el Ratio de Cobertura de Liquidez se ubicó en 2,3, mientras que el Ratio de Fondeo Neto Estable totalizó 1,8. Estos registros continuaron superando holgadamente los mínimos exigidos.

• El saldo de los depósitos en pesos del sector privado se redujo 1,7% en términos reales en julio, con una disminución en las cuentas a la vista (-5,1% real) y un aumento en los depósitos a plazo (+1,6% real). Los depósitos totales del sector privado representaron 61,5% del fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero a julio (-0,2 p.p. respecto a junio y +7,1 p.p. i.a.).

• En julio el saldo de crédito en pesos al sector privado cayó 1,6% real (+0,6% nominal). Los préstamos bancarios al sector privado representaron 38,8% del activo total, 0,4 p.p. menos que el mes pasado.

• El ratio de morosidad del crédito total al sector privado se situó en 4,7% en julio, aumentando 0,1 p.p. en el mes (+2,4 p.p. i.a.). La irregularidad de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. en el período (+3,3 p.p. i.a.) hasta representar 4,6% de esta cartera, mientras que el coeficiente de mora de los préstamos a las familias disminuyó 0,1 p.p. (+1,3 p.p. i.a.), hasta situarse en 4,8%. Los créditos hipotecarios a las familias mantuvieron sin cambios su ratio de morosidad en el mes: 0,4% para el segmento denominado en UVA y 0,7% para el resto. El saldo estimado de previsiones contables atribuible a la cartera en situación irregular representó 76% de esta última (98% considerando el saldo total de previsiones). Por su parte, se estima que las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones se ubicaron en 4,3% del saldo de la integración de capital regulatorio (8,9% del exceso de capital regulatorio), reduciéndose 0,4 p.p. respecto del valor del mes junio.

• En julio los resultados nominales del sistema financiero fueron equivalentes a 4,6% anualizado (a.) del activo (ROA) y a 41,4%a. del patrimonio neto (ROE). En los últimos 12 meses a julio el conjunto de bancos acumuló un ROA de 4,6% y un ROE de 42,2%.

I. Actividad de intermediación financiera

De acuerdo al flujo de fondos estimado para julio,1 el sistema financiero obtuvo recursos principalmente a través del aumento del saldo de depósitos del sector privado (ver Gráfico 1). En menor medida, el incremento de los depósitos del sector público resultó otra fuente de fondeo relevante para los bancos en el mes. Estos recursos se aplicaron fundamentalmente al aumento del saldo de LELIQ y, en segundo orden de magnitud, al incremento nominal de los créditos al sector privado.

Gráfico 1 | Estimación del Flujo de Fondos de Jul-19

Gráfico1

En este contexto el activo bancario creció 1% real en el mes, verificando un desempeño relativo similar por grupo de bancos. Por su parte, en términos interanuales —i.a.— el activo se redujo 7,1% real, variación mayormente explicada por los bancos públicos.

En julio los activos y pasivos denominados en moneda extranjera aumentaron levemente su ponderación en el balance bancario. A julio el activo en moneda extranjera representó 29,8% del total (ver Gráfico 2), 0,5 p.p. y 5,3 p.p. más que en junio de este año y en julio de 2018, respectivamente. Por el lado del pasivo, las partidas denominadas en moneda extranjera explicaron 29,2% del fondeo total —pasivos y patrimonio neto—, superando 0,7 p.p. y 5,4 p.p. los niveles del mes pasado y el mismo período del año anterior, respectivamente. Por su parte, considerando las operaciones de compra y venta a término de moneda extranjera sin entrega de subyacente —clasificadas fuera de balance—, el diferencial entre activos y pasivos en moneda extranjera en términos del capital regulatorio aumentó 5,3 p.p. con respecto a junio hasta 9,9% para el agregado de bancos. No obstante, el nivel de este indicador resultó 1,2 p.p. inferior al observado en julio de 2018.

Gráfico 2 | Activos y Pasivos en Moneda Extranjera

Sistema financiero

Gráfico2

Cabe recordar que, dada la regulación macroprudencial del BCRA, la intermediación financiera en moneda nacional está separada de aquella originada en moneda extranjera. El fondeo por medio de depósitos en moneda extranjera sólo puede aplicarse a deudores que demuestren ingresos en dicha denominación, mientras que los recursos remanentes deben permanecer líquidos.2 De este modo, a julio cerca de 58% de los depósitos totales en moneda extranjera (del sector privado y del sector público) tenía como contrapartida activos líquidos en esta denominación, mientras que el resto de los depósitos en moneda extranjera estaba aplicado fundamentalmente a préstamos a sectores transables.

Considerando las operaciones del Sistema Nacional de Pagos, en julio aumentó el promedio diario de transferencias inmediatas (ver Gráfico 3), tanto en valores reales (5,9% respecto a junio ó 11,5% i.a.) como en cantidades (1,2% en el mes ó 51,1% i.a.). Por su parte, el rechazo de cheques por falta de fondos en términos del total compensado tuvo un desempeño dispar en julio respecto a junio: mientras se mantuvo estable en términos de cantidad de operaciones, aumentó levemente considerando los valores cursados (0,1 p.p.). La ponderación actual del rechazo de cheques por falta de fondos sobre el total compensado se ubicó muy por debajo de los niveles de un año atrás (-0,5 p.p. para las cantidades hasta 1,2% y -0,3 p.p. hasta 1% para los valores operados, ver Gráfico 4).

Gráfico 3 | Transferencias Inmediatas de Fondos

Promedio diario

Gráfico3

Gráfico 4 | Compensación y Rechazo de Cheques

Gráfico4

II. Depósitos y liquidez

Los depósitos en pesos del sector privado se redujeron 1,7% en términos reales (+0,4% nominal) en julio. Dentro de este segmento, los saldos a la vista disminuyeron 5,1% real en el mes (-3,1% nominal), en tanto que los depósitos a plazo aumentaron 1,6% en términos reales (+3,8% nominal). Dado que los depósitos del sector público se incrementaron en julio, el saldo de los depósitos totales en el sistema financiero aumentó 1,5% en términos reales (+3,7% nominal).

En una comparación interanual, los depósitos del sector privado en pesos disminuyeron 2% en términos reales, con un incremento en los concertados a plazo (+11,4% i.a. real) y una reducción en las cuentas a la vista (-13,1% i.a. real). Los depósitos del sector público también cayeron en los últimos 12 meses. En este marco, el saldo de depósitos totales disminuyó 6,3% i.a. real.

En julio los depósitos totales del sector privado representaron 61,5% del fondeo total —pasivo más patrimonio neto— del sistema financiero (-0,2 p.p. con respecto a junio y +7,1 p.p. i.a.). Dentro de este segmento, los depósitos en moneda extranjera y a plazo en pesos aumentaron su importancia relativa en el fondeo, en tanto que las cuentas a la vista en pesos la redujeron (ver Gráfico 5).

Gráfico 5 | Fondeo Total – Sistema Financiero

Gráfico5

El indicador amplio de liquidez3 alcanzó 61,1% de los depósitos totales en julio (62,5% para las partidas en pesos), 0,6 p.p. por encima del registro del mes anterior (+1,4 p.p. para el segmento en moneda nacional). En el mes se observó un aumento de la participación de las LELIQ y una caída de los saldos en cuentas corrientes en el BCRA (ver Gráfico 6) en parte recogiendo los efectos de los cambios regulatorios introducidos por el BCRA.4 En los últimos 12 meses a julio, el ratio amplio de liquidez creció 15,1 p.p. de los depósitos (+19,2 p.p. para el indicador en pesos). La liquidez en moneda extranjera se ubicó en 58,1% de los depósitos en igual denominación en el período (-1,1 p.p. y +4,9 p.p. en una comparación mensual e interanual, respectivamente).

Gráfico 6 | Liquidez del Sistema Financiero

Gráfico6

Los indicadores de liquidez que surgen de las recomendaciones internacionales (según el Comité de Basilea) se mantuvieron elevados. Considerando la última información disponible para las entidades obligadas,5 a junio de 2019 el Ratio de Cobertura de Liquidez (LCR por sus siglas en inglés) se ubicó en 2,3, mientras que el Ratio de Fondeo Neto Estable (NSFR por sus siglas en inglés) totalizó 1,8. Estos registros siguieron superando los mínimos exigidos (ver Gráfico 7).

Gráfico 7 | Indicadores de Liquidez de Basilea III

Gráfico7

III. Crédito y calidad de cartera

En julio el saldo de financiamiento bancario en pesos al sector privado disminuyó 1,6% real (+0,6% en términos nominales). Dentro de este segmento, en el mes casi todas las líneas crediticias mostraron caídas reales, con excepción de las tarjetas (+0,5% real).6 En tanto, el saldo de crédito en moneda extranjera aumentó 2,5% respecto a junio —en moneda de origen— (ver Gráfico 8), con un mayor crecimiento relativo en las tarjetas.

Gráfico 8 | Saldo de Crédito al Sector Privado por Moneda*

Gráfico8

En una comparación interanual, el crédito en moneda nacional al sector privado acumuló una caída de 31,6% real en julio, mientras que el saldo de los préstamos en moneda extranjera no presentó cambios de magnitud en el período (-0,1% i.a. en moneda de origen).

Las financiaciones a las empresas (en moneda nacional y extranjera) disminuyeron 0,3% en términos reales (+1,8% nominal) respecto a junio, principalmente por el desempeño de los préstamos a las firmas prestadoras de servicios. En términos interanuales los préstamos totales a las empresas se redujeron 24,4% real (ver Gráfico 9).7 Por su parte, los créditos a las familias (en moneda nacional y extranjera) se incrementaron 0,6% real (+2,8% nominal) en el mes. Dentro de este segmento, las tarjetas mostraron incrementos reales en el período, mientras que los personales y los prendarios se redujeron. En una una comparación interanual los créditos a los hogares disminuyeron 22,1% real. La ponderación del crédito al sector privado en el activo total del sistema financiero agregado se ubicó en 38,8% en julio, reduciéndose 0,4 p.p. respecto al valor del mes pasado y 8,5 p.p. en comparación con el registro del año anterior.

Gráfico 9 | Saldo de Crédito Total al Sector Privado

Variaciones en términos reales

Gráfico9

En julio la irregularidad de las financiaciones al sector privado se situó en 4,7% de la cartera total, aumentando 0,1 p.p. en el mes y 2,4 p.p. i.a. (ver Gráfico 10). El ratio de mora de los préstamos a las empresas se incrementó 0,3 p.p. en el período (+3,3 p.p. i.a.) hasta 4,6%, mientras que el coeficiente de irregularidad de los préstamos a las familias disminuyó 0,1 p.p. (+1,3 p.p. i.a.), ubicándose en 4,8%. Los créditos hipotecarios a las familias mantuvieron sin cambios su ratio de morosidad en el mes: 0,4% para el segmento en UVA y 0,7% para el resto.8

Gráfico 10 | Irregularidad del Crédito al Sector Privado

Financiaciones irregulares / Financiaciones totales (%)

Gráfico10

En julio el saldo de previsiones contables totales (de cartera regular e irregular) representó 98% de los créditos al sector privado en situación irregular del sistema financiero, en línea con el mes pasado. En tanto, el saldo estimado de previsiones atribuible a la cartera irregular se ubicó en 76% de dicha cartera (ver Gráfico 11), superando el mínimo exigido (estimado en 46% de la cartera irregular). Por su parte, se estima que las financiaciones en situación irregular no cubiertas con previsiones atribuibles a esta cartera se ubicaron en 4,3% del saldo de integración de capital regulatorio (8,9% del exceso de capital regulatorio), 0,4 p.p. menor que el valor del mes anterior.

Gráfico 11 | Previsionamiento del Sistema Financiero

Gráfico11

En el período la exposición del sistema financiero al sector público permaneció en niveles acotados. El financiamiento al sector público del conjunto de bancos representó 9,4% del activo total en julio, en línea con el registro del mes pasado y 2 p.p. por debajo del nivel de un año atrás. Los bancos públicos explicaron la mayor parte de esta exposición e impulsaron la caída interanual del indicador. Por su parte, la exposición del sistema financiero a este sector neta del saldo de depósitos del sector público se situó -2,1% del activo total en el mes, 4,9 p.p. por encima del nivel de un año atrás.

IV. Solvencia

Los indicadores de solvencia para el sistema financiero aumentaron en el mes. En julio la integración de capital —RPC— del conjunto de bancos en términos de los activos ponderados por riesgo —APR— creció 0,9 p.p. hasta ubicarse en 17% (ver Gráfico 12). Los conceptos que componen el capital nivel 1 continúan explicando la mayor parte del total de la RPC, totalizando 90% a nivel sistémico. En el mes la relación entre la RPC y la exigencia mínima a integrar se ubicó en 192% para el sistema financiero, 7,3 p.p. más que en junio. En una comparación interanual, la integración de capital aumentó 1,9 p.p. de los APR y 16,8 p.p. de la exigencia normativa.

Gráfico 12 | Integración de capital regulatorio

Gráfico12

El coeficiente de apalancamiento (capital nivel 1 como porcentaje de una medida amplia de exposiciones que asumen los bancos, tanto dentro como fuera de balance) superó holgadamente los requisitos mínimos locales. Dichos requisitos están en línea con las recomendaciones internacionales (según el Comité de Basilea). El sistema financiero exhibió un apalancamiento de 8,7% a junio —última información disponible—, por encima del mínimo regulatorio de 3% (ver Gráfico 13).

Gráfico 13 | Ratio de Apalancamiento* (LR)

Gráfico13

La rentabilidad nominal mensual de los bancos se ubicó en niveles similares a los de junio (ver Gráfico 14). El ROA totalizó 4,6%a. (+0,2 p.p. en el mes) y el ROE se ubicó en torno a 41,4%a. (+0,8 p.p. en el mes). En el acumulado de los últimos 12 meses a julio las ganancias nominales contabilizadas representaron 4,6% del activo y 42,2% del patrimonio neto.

Gráfico 14 | Rentabilidad del Sistema Financiero

Gráfico14

En julio el margen financiero alcanzó 12,7%a. del activo, 0,5 p.p. más que en el mes pasado. Menores egresos por intereses de depósitos y mayores ganancias por títulos valores explicaron principalmente el aumento mensual del margen financiero. En los últimos 12 meses el margen financiero acumuló un nivel equivalente a 11,9% del activo, 1,7 p.p. más en una comparación interanual.

En julio los ingresos netos por servicios del sistema financiero crecieron 0,2 p.p. del activo con respecto a junio hasta 2,1%a. En el acumulado entre agosto de 2018 y julio de 2019 los bancos obtuvieron utilidades por este concepto por 2,1% del activo, 0,3 p.p. menos que un año previo.

En julio los gastos de administración se redujeron levemente (-0,1 p.p. del activo hasta 6,7%a.). Los niveles de los últimos meses dan muestra de cierto aumento en relación con los registros de principios de año y fines de 2018. En el acumulado de los últimos 12 meses a julio los gastos de administración totalizaron 6,3% del activo, siendo 0,4 p.p. menor que en el mismo período de un año atrás.

Los cargos por incobrabilidad aumentaron levemente en julio para el agregado del sistema (+0,2 p.p. del activo hasta 1,6%a.), variación explicada por los bancos públicos. Así, en los 7 meses de este año y los últimos 5 de 2018 estos egresos representaron 1,6% del activo, 0,4 p.p. por encima en una comparación interanual. Este aumento se encuentra en línea con el deterioro de la calidad de la cartera crediticia evidenciada en el último año.

En julio los bancos devengaron utilidades en ORI por 0,5%a. del activo (0,8 p.p. más que el mes pasado).9 El flujo acumulado en el último año a julio se ubicó en 0,6% del activo (+0,3 p.p. i.a.).

Referencias

1 En base a diferencias de saldo de balance.

2 Ver Texto Ordenado de Política de Crédito y Efectivo Mínimo.

3 Disponibilidades, integración de efectivo mínimo e instrumentos del BCRA, en moneda nacional y extranjera.

4 En julio el BCRA dispuso que la integración de los encajes en pesos se realice considerando el período bimestral julio-agosto de manera conjunta (ver Comunicación “A” 6719). Además, se dispuso incrementar en 3 p.p. la fracción de los encajes que las entidades financieras están habilitadas a integrar con LELIQ por los depósitos a plazo fijo (ver Comunicación “A” 6738).

5 Entidades financieras pertenecientes al Grupo A según Comunicación “A” 6538.

6 Incluye ajustes de capital e intereses devengados.

7 Información extraída de la Central de Deudores (moneda nacional como extranjera). No se incluyen los créditos a residentes en el exterior. Se consideran los ajustes de capital e intereses devengados. Las financiaciones a empresas se definen aquí como aquellas otorgadas a personas jurídicas y el financiamiento comercial otorgado a individuos. Por su parte, se considera préstamos a familias a aquellos otorgados a individuos, excepto que tengan destino comercial.

8 A julio de un total de 102.105 financiaciones hipotecarias en UVA otorgadas a personas humanas en el sistema financiero (73% generadas por bancos públicos, 16% por privados nacionales y 11% por privados extranjeros), 562 se encontraban en situación irregular.

9 Mayormente resultados por diferencias de cambio y por instrumentos financieros contabilizados a valor razonable con cambios en ORI.