Volver

Ensayos Económicos N°79- Mayo 2022

Promoviendo crecimiento con igualdad: desafíos generados por la pandemia y respuestas de política en Bolivia

Roger Edwin Rojas Ulo
Banco Central de Bolivia


Resumen

Este documento estudia la dinámica de las políticas económicas implementadas en el Estado Plurinacional de Bolivia durante el periodo en el que se suscitaron la primera, segunda y tercera ola de la pandemia del COVID-19 (2020 - 2021). Para tal efecto, se realiza un análisis de las políticas fiscales y monetarias implementadas durante el periodo señalado. Los resultados muestran que el modelo aplicado en Bolivia desde 2006 permitió a la economía tener un crecimiento sostenido, que en varios años fue de los mayores en la región. Este desempeño fue revertido por la crisis asociada al golpe de estado de noviembre de 2019 y la posterior administración de facto que se prolongó hasta octubre de 2020. No obstante, gracias a las políticas implementadas a partir de noviembre de 2020, ya se advierten signos de recuperación económica. El documento está organizado de la siguiente manera, en la primera sección, se describe el Nuevo Modelo Económico Social, Comunitario y Productivo. En segunda instancia, se discuten las políticas económicas implementadas en Bolivia durante la pandemia de la COVID-19. La tercera sección presenta los resultados de estas políticas económicas. Finalmente, la cuarta sección describe las conclusiones del documento. (Este artículo se basa en la presentación realizada por el autor en las Jornadas Monetarias y Bancarias del Banco Central de la República Argentina 2021).

Palabras Clave: COVID-19; política económica; política cambiaria; política fiscal; política monetaria; modelo económico social, comunitario y productivo

Códigos JEL: E0, E1, E5, E6

Descargar el artículo en PDF    

Fecha de publicación: 27/05/2022

Cómo citar este trabajo: Edwin, R. (2022); "Promoviendo crecimiento con igualdad: desafíos generados por la pandemia y respuestas de política en Bolivia", Ensayos Económicos, N°79, Mayo, pp. 184-198.