El BCRA capacitó docentes sobre educación financiera

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), en colaboración con los Ministerios de Educación de las provincias de Catamarca y de San Luis, finalizó en el mes de noviembre el programa de capacitación “Educación financiera virtual para docentes”.

La capacitación tuvo como objetivo brindar herramientas de enseñanza a docentes de escuelas secundarias, tanto de Economía como de espacios curriculares afines, para fomentar la planificación financiera de los estudiantes. De este modo, se abordaron temáticas tales como la realización de un presupuesto personal o familiar, el ahorro, las cuentas bancarias, los medios de pago, el crédito y el endeudamiento sustentable.

Esta actividad de formación, que otorga puntaje docente, fue brindada en formato virtual utilizando materiales didácticos desarrollados por el BCRA junto al Ministerio de Educación de la Nación en el marco del programa “Seguimos Educando” y también guías de texto para que apliquen con sus estudiantes.

Las acciones se realizaron con la tutoría de la Gerencia de Educación Financiera del BCRA e implican un seguimiento durante dos meses a través de una plataforma digital de uso gratuito.

La implementación de una modalidad virtual y gratuita ayudó a alcanzar a la población docente comprometida con la instrucción en las regiones de difícil acceso y en escuelas rurales. Así, el 60% de los 202 participantes en Catamarca enseñan en el interior de la provincia. En San Luis, el 52% de las y los 232 docentes que realizaron la capacitación dictan clases en zonas alejadas de la capital provincial.

El personal docente, con el apoyo del BCRA, colaboró en la realización de un proyecto solidario, invitando a sus estudiantes a que transfieran los saberes y las habilidades adquiridas a su entorno inmediato (familia, adultos mayores, vecinos, entre otras personas). De esta forma, cada docente trabajó con un promedio de 25 estudiantes, que a su vez transfirieron lo aprendido en forma directa a otras 55 personas en promedio por cada grupo.

El BCRA seguirá avanzando en acuerdos con distintas provincias para llevar la educación financiera a lo largo y ancho del país, poniendo especial énfasis en llegar primero a los sectores más vulnerables.

Martes 1 de diciembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp