Convenio entre el Banco Central y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

CONVENIO

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmaron un convenio de cooperación técnica para desarrollar actividades en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención de situaciones de violencia.

Con el objetivo de trabajar sobre las problemáticas que impiden alcanzar la igualdad real al interior del BCRA, se diseñará un plan integral centrado en la formación en perspectiva de géneros, diversidad y violencias que colabore con la eliminación de estereotipos de género. Además, se desarrollarán proyectos y actividades que incrementen la participación de mujeres y personas LGTBIQ+ en puestos de conducción para generar condiciones de igualdad.

“Una de las primeras acciones de este Directorio fue la creación de la Gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral. Esa medida, para empezar a desarmar las desigualdades que tenemos en nuestra institución y dentro del sistema financiero, continúa con la firma de este convenio”, afirmó Pesce.

El acuerdo se enmarca en las acciones llevadas a cabo por el MMGyD y la puesta en marcha del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción (IGUALAR), que tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos.

“Estamos muy satisfechas de estar en esta instancia junto al banco, porque es estratégico y simbólico haber dado este paso en el mundo financiero. Hace tiempo que venimos trabajando de manera coordinada junto a los equipos técnicos y formalizamos todo ese trabajo con la firma de este convenio. Sin dudas, estamos avanzando en Igualar las oportunidades para todas, todes y todos”, dijo la ministra Gómez Alcorta”.

El BCRA junto al MMGyD se comprometieron a remover los obstáculos y estereotipos sociales en espacios de trabajo a través de acciones que contribuyan a la consolidación de un mercado laboral y una estructura productiva más justa, con mayores estándares de igualdad en el trabajo.

En el acto, celebrado en la sede del Banco Central, también estuvieron presentes el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, la directora Betina Stein y la gerenta de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral, Celeste Perosino, quien aseguró: “Este convenio reafirma el compromiso institucional para generar acciones afirmativas que permitan a las mujeres y personas LGBTIQ+ una mayor representación en los puestos de toma de decisión donde, además, el cupo laboral travesti-trans sea una realidad. Necesitamos un Banco Central más diverso en términos de géneros, clase, pensamiento y trayectorias de vida para elaborar políticas públicas ajustadas a la realidad de un país profundamente desigual. Esperamos que esta articulación nos permita desplegar las acciones necesarias para concretar ese objetivo”.

Por parte del Ministerio participaron Pilar Escalante, de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad; Rocío Lafuente, del Programa IGUALAR para la Igualdad de Género en Trabajo, Empleo y Producción; y Cecilia Pato, asesora de la Subsecretaría de Políticas de Igualdad.

Martes 5 de octubre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp