Convenio entre el BCRA y la provincia de Santa Fe

CONVENIO SANTA FE

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Ángel Perotti, firmaron hoy un convenio marco de cooperación en educación financiera que busca potenciar y promover los conocimientos y las habilidades de las personas usuarias, para que puedan adoptar mejores decisiones de ahorro, de consumo y de inversión.

Este convenio se inscribe en la implementación por parte del BCRA de programas educativos federales, con el objetivo de llevar la educación financiera a todo el país y, al mismo tiempo, promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables. Una tarea que el Banco Central viene realizando junto con distintos gobiernos provinciales y en colaboración para la producción de materiales con el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el acto, que tuvo lugar en la sede del BCRA, Pesce resaltó la importancia de la inclusión y la educación. “Educar e incluir son dos palabras tradicionales de los movimientos populares de la Argentina y nuestros fundamentos han estado allí”, afirmó, y se refirió a la necesidad de incluir en los conocimientos modernos que requiere nuestra sociedad y al papel de la educación en este proceso. “Educando conseguimos que las mayorías logren contar con estos instrumentos, para que hasta la gente más humilde pueda tener una cuenta bancaria y pueda prevenirse de los potenciales delitos o estafas”, dijo, y concluyó: “No lo podemos hacer solos desde el Banco Central, tenemos que aprovechar las infraestructuras que tienen las provincias en educación”.

Por su parte, Perotti destacó el alcance del acuerdo. “Estamos firmando un convenio de alta utilidad para cada uno de nuestras y nuestros alumnos y su futuro”, subrayó. Remarcó también la importancia de los conocimientos sobre el manejo del sistema financiero. “La escuela va a ser un multiplicador, junto con los alumnos, de estos conocimientos y nos va a permitir un mejor funcionamiento, darle la seguridad que amerita a una operación bancaria”, dijo, y añadió: “y que todos puedan planificar su gestión de ahorros e ingresos”.

En el acto de firma del acuerdo también estuvieron presentes el vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen, el director Jorge Carrera y la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino. De forma virtual, entre otros funcionarios, participaron la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, y la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio.

Los programas de educación financiera del BCRA

El objetivo de los programas de educación financiera es promover un mayor uso de los servicios disponibles y facilitar la toma de decisiones informadas: comparación y selección de productos financieros, estrategias de ahorro e inversión, el uso de los medios de pago electrónicos y los canales electrónicos para la realización de diversas operaciones, y la comprensión de los instrumentos de crédito, entre otros.

En 2020, el BCRA capacitó virtualmente a 567 docentes de 3 provincias (Catamarca, San Luis y Neuquén), que trabajaron en el aula con 5.965 estudiantes de 166 escuelas (51 de ellas rurales). Las y los estudiantes realizaron actividades para transferir los saberes y las habilidades adquiridas a su comunidad cercana (familia, personas adultas mayores, vecinos y vecinas, entre otras personas).

Convenio con Santa Fe

El Convenio firmado con la provincia de Santa Fe tiene una extensión de tres años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta:

-Diseñar, impulsar y evaluar acciones de educación financiera dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

-Impulsar programas de capacitación docente.

-Acciones educativas destinadas a sectores vulnerables, tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Miércoles 5 de mayo 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp