Se reanudan los plazos de las actuaciones sumariales

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso la reanudación automática de todos los plazos procesales a partir del 23 de noviembre de 2020, para la generalidad de las actuaciones cambiarias y financieras, instruidas en los términos de las Leyes del Régimen Penal Cambiario y de Entidades Financieras, respectivamente.

Los plazos están suspendidos hasta el 22 de noviembre en el marco de las políticas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dispuestas por el Gobierno nacional, sin perjuicio de la validez de los actos procesales que se cumplan en dicho período por no ser necesaria en ellos la intervención de los encausados.

La efectiva reanudación de los plazos se producirá el día 24 de noviembre, toda vez que el 23 ha sido declarado feriado nacional.

El Directorio estableció que:

-Presentación de escritos: Deberán ser presentados en soporte papel ante la Mesa General de Entradas del Banco Central de la República Argentina, de lunes a viernes de 10 a 14 hs.

-Cotejo de actuaciones: Establecer que para aquellos casos en los que fuera solicitada por parte de los letrados, defensores oficiales, sumariados, peritos y cualquier otra persona presentada en el expediente, la asistencia presencial en las Gerencias de Asuntos Contenciosos en lo Cambiario y en lo Financiero, se dispondrá la atención a los mismos mediante la asignación de turnos previos, los que deberán ser solicitados a gerencia.cambiaria@bcra.gob.ar en el caso de las actuaciones cambiarias y a gerencia.financiera@bcra.gob.ar respecto de las actuaciones financieras. La fecha para la asignación de los turnos se fijará en función de la existencia o no de plazos procesales en curso para realizar presentaciones, contestar traslados, recurrir resoluciones y/o la urgencia que se determine en cada caso.

-Consultas: Las personas podrán realizar consultas a las direcciones de correo electrónico gerencia.cambiaria@bcra.gob.ar y gerencia.financiera@bcra.gob.ar respecto del estado de los sumarios cambiarios y financieros. Estas consultas deberán ser realizadas desde las direcciones de correo electrónico informadas en oportunidad de constituir los domicilios electrónicos.

-Actos del proceso: todos los actos a cargo del BCRA que puedan realizarse en forma remota y digital en los presumarios y sumarios cambiarios y financieros, se efectuarán de esa manera sin que ello afecte su validez.

Jueves 19 de noviembre de 2020.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp