El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó el Informe Anual de Desarrollo de las Américas en el Banco Central

EL jueves 16 de junio el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó la edición 2016 de la publicación insignia del BID, Desarrollo en las Américas (DIA) "Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor", en el Banco Central de Argentina.

Durante la apertura Federico Sturzenegger pronunció unas palabras sobre este tema. Para acceder al discurso ingresá aquí.

La presentación del informe estuvo a cargo, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, del licenciado Eduardo Cavallo (accedé a su presentación aquí) y el licenciado Tomás Serebrisky. En el panel de discusión participaron José María Fanelli (Universidad de San Andrés-Conicet, accedé a su presentación aquí) , Miguel Kiguel (Econviews) y Andrés Neumeyer (Banco Central).

Descargar el libro en español.

Resumen

La serie Desarrollo en las Américas (DIA) es la publicación insignia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cada año el BID presenta un estudio en profundidad de un tema de interés en América Latina y el Caribe.

La edición de este año, titulada Ahorrar para desarrollarse: cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor, sostiene que el ahorro ofrece a la región un camino para un mayor crecimiento, prosperidad y bienestar. Descarta el argumento de que el principal motivo del ahorro es proteger contra los eventos adversos y estar preparado para superar los tiempos difíciles.

Al contrario, plantea que el objetivo del ahorro debería ser allanar el camino para que los individuos vivan vidas más productivas y satisfactorias, para que las empresas crezcan y ofrezcan empleos de calidad y bienes y servicios competitivos, y para que los gobiernos aseguren que sus ciudadanos disfruten de una infraestructura desarrollada, de servicios públicos eficientes y de una jubilación digna y segura.

Este resumen analiza el mal estado del ahorro en la región actualmente y expone algunos de los retos y oportunidades a los que se enfrentan cada uno de los tres grandes motores del ahorro, a saber, los hogares, las empresas y el gobierno.

También introduce el problema que implica tener sistemas financieros poco profundos y el rol que esto juega en la crisis del ahorro en la región. Por último, esboza brevemente una agenda para las políticas públicas con el fin de generar el ahorro requerido para un futuro mejor.

Conjuntamente, este resumen y el índice presentan un adelanto de la rica información y las importantes implicaciones para las políticas que este año contiene la edición del DIA.

Contenido del informe
1. Ahorrando para los buenos tiempos
2 .La situación del ahorro en América Latina y el Caribe
3. Sistemas financieros para darle valor al ahorro
4. Más y mejores ahorros para la inversión productiva
5. Ahorrar para la estabilidad
6. El tiempo se acaba: la demografía del ahorro
7. Ahorrar para el futuro: los sistemas jubilatorios
8. Una forma mejor de impulsar el ahorro público
9. El ahorro empieza por casa
10. La productividad de las empresas como motor del ahorro
11. Rompiendo el círculo vicioso: políticas financieras para un ahorro de alta calidad

Descargar el resumen ejecutivo ingresando aquí.

16 de junio de 2016

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp