El BCRA flexibilizó los pagos de las importaciones de fertilizantes y fitosanitarios

Las empresas agrícolas podrán financiar parte del incremento anual de sus importaciones de fertilizantes y fitosanitarios, como mínimo, por 90 días corridos a contar desde el registro de ingreso aduanero, cuando el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) les haya asignado la categoría B. Esta flexibilización para el sector la determinó el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) teniendo en cuenta el ciclo habitual del comercio de esta actividad.

Las importaciones asociadas a las SIMI B para el resto de las actividades deben ser financiadas como mínimo a un plazo de 180 días también contados desde el registro del ingreso aduanero, tal como quedó reglamentado a través de la Comunicación A7466 del 3 de marzo.

Las SIMI categoría A continúan habilitando a los importadores el pago al contado.

El Ministerio de Desarrollo Productivo es el organismo encargado de administrar la política comercial, mientras que la Administración Federal de Ingresos Públicos controla la capacidad económica-financiera de las empresas que importan y el BCRA, a través de este sistema, define el mecanismo de acceso al mercado de cambios para los importadores que obtuvieron sus permisos correspondientes.

Las medidas dispuestas por el BCRA tienen como objetivo compatibilizar el uso de las divisas para maximizar su impacto social y económico con la meta de acumular reservas que permitan el fortalecimiento de las políticas monetaria y cambiaria.

Martes 22 de marzo de 2022

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp