Análisis Preliminar del Nuevo IPC Nacional del INDEC

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

En julio se comenzará a publicar el IPC Nacional elaborado por el INDEC. Este indicador representa un ampliación de su cobertura geográfica del IPC GBA que permitirá contar con una medición de la inflación representativa de todo el país 1 . Dado que será el índice de inflación de mayor cobertura publicado por el INDEC, el BCRA lo utilizará para la toma decisiones de política monetaria, tal como oportunamente fuera anunciado con el lanzamiento del régimen de metas de inflación en septiembre pasado.

En este nuevo índice nacional estimamos que los bienes tendrán una mayor ponderación respecto de los de los servicios privados, en comparación con los ponderadores del IPC GBA que publica el INDEC desde junio 2016. No obstante, las diferencias en las estructuras de las canastas no deberían arrojar diferencias significativas en la medición del nivel general de precios.

La información relevada en los aglomerados urbanos se agrupará en 6 regiones geográficas: el GBA, Pampeana, Noroeste Argentino (NOA), Noreste Argentino (NEA), Cuyo y Patagónica. El IPC Nacional se construirá mediante un promedio ponderado de índices regionales, según su participación en el total de gastos de los hogares 2 .

Seguir leyendo aquí.

12 de junio de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp