Ideas de Peso |Una aproximación al comercio interprovincial en Argentina

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

La evidencia internacional indica que las transacciones entre las provincias son relevantes. Los shocks en las provincias pueden propagarse a nivel macroeconómico a través de los flujos comerciales, financieros y/o migratorios. La interacción entre los shocks de origen local y nacional es relevante para la implementación de políticas macroeconómicas, uniformes a nivel nacional, y en cuyo diseño debería tenerse en cuenta los canales de transmisión entre las regiones.

En nuestro país no existen estadísticas del comercio interprovincial.1 Sin embargo, los datos del Convenio Multilateral del Impuesto a los Ingresos Brutos2 (IIBB) y de los contribuyentes directos, permiten aproximar los flujos de comercio de bienes y servicios para el caso de Río Negro en el año 2015.3 Para esto analizamos dicha base, que incluye las ventas por firma y sector, su sede tributaria, entre otros datos relevantes. La Tabla N° 1 a continuación describe la cantidad de empresas en la muestra de acuerdo a su sede fiscal y según su declaración de gastos.

Seguir leyendo aquí.

30 de abril de 2018

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp