Ideas de Peso | Los que quieren pesos no están solos

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

¿“En la discusión respecto a la conveniencia de realizar inversiones en pesos a la tasa de interés local, recientemente en el blog se analiza la paridad cubierta de tasa de interés y se concluye que no es posible sostener que existan en este momento oportunidades de arbitraje en la estrategia de carry trade cubierto que aseguren una ganancia futura sin correr riesgo. En el siguiente post, nuestros colegas efectúan el análisis sin cobertura de riesgo cambiario y finalizan diciendo que actualmente apostar a la estrategia de carry trade conlleva un riesgo, puesto que el inversor no conoce con certidumbre -ex ante- el precio de recompra de los dólares en el momento inicial de esta estrategia.

Lo que nos gustaría aportar a la discusión es cómo fueron evolucionando en los últimos tiempos los movimientos asociados a esta operatoria a través del mercado de cambios. Se analizarán las compras y ventas de moneda extranjera contra pesos de residentes y no residentes, ya sea por operaciones de transferencia con el exterior, como operaciones locales. Para el caso de residentes, se debe tener en mente que este análisis sólo muestra una parte del rearmado mensual de su cartera, ya que la habitual diversificación lleva también a invertir en activos internos, como ser depósitos a plazo, acciones, bonos, entre otros (para los cuales no tenemos datos en esta entrada a Ideas de Peso, que está basada principalmente en datos del mercado de cambios).

Los datos obtenidos del mercado de cambios son de interés, ya que a partir de la liberalización del mismo, éste empezó a canalizar operaciones de residentes y no residentes que en años anteriores sólo se podían cursar a través de la compra venta de títulos o por canales informales, además de cursarse estas operaciones se realizan con un volumen creciente a medida que pasan los meses.”

Seguir leyendo aquí.

12 de mayo de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp