Ideas de Peso | ¿Hacia un nuevo patrón de liquidaciones de exportaciones del agro?

Invitamos a leer la nueva nota de Ideas de Peso, el espacio en el que los economistas que trabajan en el BCRA comparten su opinión:

En lo que va de 2017, se observó una suavización en la evolución mensual de los ingresos en el mercado local de cambios de cobros de exportaciones del sector “Oleaginosas, aceites y cereales” respecto del desempeño registrado en los años anteriores que mostraban picos bien marcados en el segundo trimestre.

Este proceso se dio en un contexto caracterizado por un mercado libre que funciona con tipo de cambio flotante y un conjunto de innovaciones normativas que incentivaron cambios en las decisiones de los exportadores. En particular, se destacan la flexibilización en la operatoria para los exportadores en términos de alícuotas de derechos de exportaciones, eliminación de cupos de exportación para trigo y maíz y de plazos para sus liquidaciones, y la ampliación en el uso de la capacidad prestable en moneda extranjera de los bancos locales.

Comparando las liquidaciones de exportaciones del 2017 (incluyendo una proyección para noviembre y diciembre1) con el período 2013-20152, se contrastó la suavización mencionada. Considerando la participación que tiene cada trimestre en el año, se registró un primer trimestre de 2017 con un nivel de ingresos por encima de lo observado en los años anteriores en 5 puntos porcentuales, mientras que el segundo trimestre presentó una reducción de 7 puntos porcentuales respecto del promedio de liquidaciones de 2013-2015. El tercer y cuarto trimestre mostraron participaciones en los ingresos en línea con lo visto en los años anteriores. Una situación similar ya se había observado en las liquidaciones del sector en 2016.

Seguir leyendo aquí.

15 de noviembre de 2017

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp