Primer informe de Pagos Minoristas

Viernes 27 de septiembre de 2019. El Banco Central de la República Argentina publica el primer informe sobre el estado, la perspectiva y la evolución de los medios de pago minoristas en el país: todas aquellas operaciones de débito y crédito entre cuentas a la vista del sistema financiero, a excepción de las operaciones propias de las entidades financieras entre sí. Este nuevo informe tendrá una periodicidad semestral.

El presente trabajo incluye las operaciones realizadas a través de distintos instrumentos de pago u operatorias, como transferencias, tarjetas, débitos directos, débitos inmediatos, cheques, billeteras digitales o extracciones en cajeros automáticos.

El foco se orienta a la cantidad de transacciones realizadas con medios de pago electrónicos y, adicionalmente, incorpora las innovaciones producidas en el período.

En cuanto a los medios de pago electrónicos, se destaca que las transferencias inmediatas subieron un 49%, con casi 145 millones de transacciones en el primer semestre de 2019.

Puntos destacados

El Sistema Nacional de Pagos continúa creciendo con robustez

Las más de 1.800 millones de transacciones minoristas del primer semestre de 2019 exhiben un crecimiento del 12% interanual. Se destaca el aumento del 16% en el uso de los medios de pago electrónicos, liderado por las tarjetas de débito y las transferencias de acreditación en línea. Se registró una mayor habitualidad de empresas y familias que eligen los instrumentos de pago electrónicos para más operaciones y de menor monto.

Las transferencias de acreditación en línea continúan acelerando su crecimiento

Se observa en la primera mitad de 2019 un incremento del 49% en la cantidad de transferencias de acreditación en línea respecto al mismo semestre del año anterior, con casi 145 millones de transacciones. El 15% de estas operaciones corresponden a pagos y compras en comercios.

Toma impulso el débito inmediato

Con operaciones por más de $10.000 millones en junio de 2019, el Débito inmediato o DEBIN comenzó a jugar un rol central como el instrumento de pago que motoriza la operatoria de un mercado más competitivo para depósitos a plazo fijo. Billeteras digitales: crecen como iniciadoras de pagos y como esquema de pago propio.

Las billeteras digitales iniciaron 77 millones de pagos con tarjetas, durante el semestre, mientras que completaron casi 20 millones de operaciones entre sus propias cuentas de pago. Esto representa un crecimiento del 146% y del 279% respectivamente para cada función en relación al primer semestre del año pasado.

Últimas innovaciones: Cheque electrónico –ECHEQ– y Débito Inmediato recurrente

Durante este semestre, el BCRA en consulta con el mercado, tomó las definiciones operativas necesarias para la creación del ECHEQ, disponible al público desde el 1 de julio, al igual que para el rediseño para el débito inmediato (DEBIN) recurrente.

Descargar documento

Descargar series

Gráfico ilusrativo

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp