Nuevo impulso a la educación financiera a través de un convenio entre el BCRA y la provincia del Chaco

CONVENIO Chaco

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, suscribieron un convenio de cooperación en educación financiera, en un acto celebrado hoy en la sede del BCRA. El acuerdo busca potenciar los conocimientos y las habilidades de las personas usuarias y promover una mayor inclusión financiera de los sectores más vulnerables.

El Banco Central viene desarrollando una serie de programas educativos federales para llevar la educación financiera a todo el país. En 2021, además del presente acuerdo, ya se firmaron convenios con las provincias de San Juan, Neuquén y Santa Fe. Estos convenios ya se encuentran en pleno funcionamiento y han despertado un gran interés en estos territorios, con una participación récord de docentes y alumnos. Ya se han inscripto más de 1100 docentes que dan clase a más de 87.000 alumnos, duplicando los registros de 2020.

“Para nosotros es fundamental extender la educación financiera”, señaló Pesce. El presidente del BCRA se refirió al proceso de modernización que se esta produciendo en los medios de pago, particularmente con el dinero físico. “Vamos hacia los sistemas electrónicos y para eso hay que prepararse”, afirmó.

En este sentido, Pesce mencionó algunas de las iniciativas de digitalización lanzadas por el BCRA, como el ECHEQ y las facturas electrónicas conformadas, a las que definió como “un instrumento de financiamiento muy importante para las PyMEs”.

“Tenemos un desafío por delante, estamos trabajando en la inclusión financiera a través de la educación y, de esta manera, aportamos nuestro grano de arena en el gran objetivo de incluir y educar en nuestro país”, concluyó Pesce.

Por su parte, Capitanich manifestó su agradecimiento por participar en los programas educativos del BCRA. “Estamos muy interesados en iniciativas como esta, en transformar la cultura de uso de las herramientas financieras por parte de las personas”, dijo. En este sentido, mencionó los esfuerzos que realiza la provincia en inclusión a través de las plataformas digitales. “El objetivo es ir hacia un sistema de bancarización plena”, finalizó.

En el acto, junto con el presidente del BCRA también participó el vicepresidente, Sergio Woyecheszen; la subgerenta general de Regulación Financiera del BCRA, Daniela Bossio; el gerente principal de Inclusión Financiera, Gastón Repetto; y el gerente de Educación Financiera, Mariano Iglesias. Junto con el gobernador, estuvo el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia, y Sebastián Aguilera, presidente de Nuevo Chaco Bursátil.

Convenio con Chaco

El Convenio celebrado con la provincia del Chaco tiene una extensión de 3 años y establece, entre otras, las siguientes líneas de acción conjunta:

- Diseñar, impulsar y evaluar acciones dirigidas a estudiantes de los distintos niveles educativos.

- Impulsar programas de capacitación docente tanto por medios virtuales como a través de alternativas presenciales.

- Propiciar acciones educativas destinadas a sectores vulnerables tales como personas jubiladas y/o pensionadas, beneficiarios de planes sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular.

Además, el convenio prevé la suscripción de actas complementarias con los titulares de los Ministerios de Desarrollo Social y del de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco.

Martes 13 de julio de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp