Pesce en la reunión de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G20

”gráfico

Miguel Pesce, titular del Banco Central de la República Argentina, participó de la reunión de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20 realizada de manera virtual y presencial en Yakarta, Indonesia, el 17 y 18 de febrero.

En la primera reunión ministerial bajo la presidencia indonesia del grupo, los miembros del G20 trataron temas de economía global y salud, arquitectura financiera global, regulación e inclusión financiera, finanzas sostenibles, infraestructura y tributación internacional. Previamente se reunieron los viceministros y vicepresidentes de bancos centrales del grupo.

Los ministros y presidentes de bancos centrales señalaron que la recuperación de la economía global se ha moderado a partir del impacto de ómicron, y es divergente entre países debido a la desigual distribución de vacunas y el espacio de política disponible. En tanto, las interrupciones de las cadenas globales de suministros y los mayores precios de la energía han contribuido a aumentar la inflación a nivel global. Además de vulnerabilidades macroeconómicas y financieras, las autoridades apuntaron a las crecientes tensiones geopolíticas y al cambio climático como riesgos para la economía internacional.

El grupo se comprometió a seguir usando todas las herramientas disponibles para enfrentar los efectos de la pandemia, especialmente sobre los más vulnerables, así como a avanzar en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Las autoridades agregaron que, a medida que la recuperación continúa, las eventuales “políticas de salida” serán planeadas, calibradas y comunicadas de forma de apoyar la actividad. Esto incluirá evitar los “efectos derrame” adversos entre países, preservando la sostenibilidad fiscal, la estabilidad financiera y la estabilidad de precios (en línea con los mandatos de los bancos centrales).

El G20 también ha conformado un task force de finanzas y salud para financiar la preparación y respuesta a pandemias; el comunicado de la reunión expresa que el grupo analizará alternativas para establecer una facilidad financiera con ese objetivo.

Tras la asignación general de derechos especiales de giro (DEG) acordada el año pasado, el G20 llamó ahora al FMI (en colaboración con el Banco Mundial) a establecer un Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad (RST), a través del cual puedan recircularse DEG desde países que no los utilizan hacia otros que tienen necesidades financieras. El G20 pidió que el RST esté funcionando hacia octubre de este año. El grupo también intensificará el trabajo en el marco común para el tratamiento de deudas, más allá de la iniciativa de suspensión de deuda para países de bajos ingresos desplegada frente a la pandemia en 2020 y 2021.

Dentro de los temas del sector financiero, el G20 continuará evaluando y monitoreando los costos y beneficios de innovaciones tales como los cripto activos. El grupo nota que, en ausencia de regulación y supervisión efectivas, estos nuevos mercados podrían llegar a ser un riesgo para la estabilidad financiera global debido a su escala, vulnerabilidades estructurales y creciente interconexión con el sistema financiero tradicional.

En su intervención, el presidente del BCRA destacó la necesidad de seguir avanzando en el monitoreo de los intermediarios financieros no bancarios, tales como los fondos internacionales de inversión. Se trata de algo especialmente relevante para los países en desarrollo dado el comportamiento procíclico de dichos actores, y su relación con la volatilidad de los flujos de capitales. Pesce ponderó la inclusión de este tema en la agenda, subrayando que es necesario extender los esfuerzos de análisis y regulación micro y macroprudencial a estos intermediarios financieros, en vista de su impacto sobre los mercados emergentes. Pesce también se refirió a la creciente relevancia de la agenda de finanzas sostenibles, destacando que la transición hacia una economía más “verde” debe estar alineada con el desarrollo económico y social de los países de ingresos medios y bajos.

La próxima reunión de ministros de economía y presidentes de bancos centrales del G20 tendrá lugar en abril de 2022.

”gráfico

Lunes 21 de febrero de 2022.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp