Pesce se reunió con las cámaras de comercio para impulsar Transferencias 3.0

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, se reunió hoy con las cámaras de comercio para impulsar Transferencias 3.0, una iniciativa que se encuentra en avanzado estado de implementación y que tendrá un lanzamiento el próximo lunes cuando esté interoperable todo el sistema de pagos a través de los códigos QR.

Participaron en la reunión los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); mientras que por parte del BCRA, junto con Pesce, estuvieron el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, el director Diego Bastourre, el gerente general, Agustín Torcassi, el subgerente general de Medios de Pago, Julio Pando, y el gerente principal de Medios de Pago y Cuentas Corrientes, Luis D´Orio.

Transferencias 3.0 es una iniciativa lanzada por el BCRA que crea un ecosistema digital de pagos abierto y universal, un esquema innovador que facilita el acceso a los pagos digitales y que, a su vez, favorece una mayor inclusión financiera. Este esquema tiene importantes ventajas tanto para las personas usuarias como para los comercios.

Durante el encuentro, el presidente del BCRA destacó las ventajas de esta iniciativa. “Lo que buscamos con Transferencias 3.0 es integrar a todo el sistema de pagos”, afirmó Pesce, y añadió: “Con este sistema esperamos lograr un avance en el sistema de pagos electrónicos; va en el mismo sentido que hemos hecho con el cheque electrónico y con la factura de crédito electrónica”.

El titular del BCRA resaltó también el papel de esta iniciativa como forma de reducir el uso del efectivo. “La intención es reemplazar al efectivo por las Transferencias 3.0 como el medio predominante de pago en nuestra economía y que este sistema sea eficaz y eficiente, tanto para la persona que va a pagar como para la persona que va a cobrar“, concluyó Pesce.

Por su parte, los representantes de las cámaras se mostraron a favor de esta iniciativa y enfatizaron que Transferencias 3.0 es una herramienta fundamental para combatir la informalidad y generar una competencia leal dentro del ecosistema de actores del sistema nacional de pagos.

Una iniciativa con beneficios para los comercios

Entre los principales beneficios de Transferencias 3.0 para los comercios, se encuentran:

-A través de los pagos con transferencia reciben los fondos de manera inmediata —con un plazo máximo de 25 segundos— y con carácter irrevocable.

-Estos pagos tienen menos costos, con topes de comisión que los aceptadores pueden cobrar a los comercios de 0,8%.

-Además, permite reducir el uso de efectivo en el local, redundando en menores gastos y mayor seguridad; y permite ampliar el abanico de opciones de cobro.

Jueves 25 de noviembre de 2021.

Compartilo en Facebook   Compartilo en Twitter    Compartilo en Linkedin    Compartilo en WhatsApp